Actualizado 17/01/2011 20:18

Alan García aclara que "jamás" propuso a Aráoz como candidata

Mercedes Aráoz, ex candidata a la Presidencia de Perú por el gobernante APRA
EP/ANDINA


LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, ha aclarado que "jamás" propuso a Mercedes Aráoz como candidata a la Presidencia por la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pero ha confesado que se siente "descorazonado" por su renuncia cuando faltan menos de tres meses para los comicios generales.

"Yo jamás propuse a Mercedes Aráoz (como candidata), ese fue un hecho que me comunicaron los compañeros, yo la felicité y le advertí que se trataba de una posición de mucha responsabilidad", ha dicho García en declaraciones a los medios desde el palacio de gobierno.

Araóz, quien en 2006 fue ministra de Economía, presentó de manera sorpresiva su renuncia durante una entrevista a una cadena peruana. El principal motivo ha sido la inclusión del ex primer ministro Jorge del Castillo en las listas del Congreso, a pesar de que está implicado en un caso de corrupción.

Su dimisión se produce cuando faltan menos de tres meses para la primera vuelta. Araóz, no obstante, no figuraba como favorita en los sondeos que muestran que la pelea estará entre el ex presidente Alejandro Toledo; el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

García ha señalado que en lo que se refiere a la elección de candidatos el "APRA es un partido complicado por las personalidades que tiene", pero ha reiterado que "jamás" ordenó designar como aspirante a la ex ministra. "A mí me comunicaron un hecho y entendí que ningún compañero se sentía en capacidad de asumir esa labor", ha explicado.

Así, ha recordado que cuando se enteró en noviembre de la designación de la ex titular de Economía advirtió a sus compañeros de que no le parecía que postularan por la agrupación oficialista a "un candidato no aprista, porque es difícil negociar con alguien que no es del partido".

El actual mandatario, que ha calificado a Araóz como una funcionaria "estrella", ha asegurado el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén "debió ser el candidato" por el APRA. "Pero no levantó la mano cuando se lo pedí (porque) había conflictos o desacuerdos en ese momento" dentro del partido, ha acotado.

García no ha precisado si el partido se retirará de la contienda o postulará a alguien en los próximos días para los comicios que se celebrarán el 10 de abril, en los que se elegirá al nuevo presidente peruano por un período de cinco años.