Actualizado 16/08/2010 22:08

Alan García admite que le gustaría postularse a un tercer mandato

El presidente de Perú, Alan García.
EP/PRESIDENCIA DE PERÚ


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, ha admitido que le gustaría postularse a un tercer mandato en el año 2016 para poder dar continuidad a sus políticas, aunque ha dejado claro que no apostará por el fracaso del próximo gobierno que será electo en los comicios del año próximo.

"Yo no voy a mentirle al país, porque yo hablo directamente", expresó García en una entrevista al diario 'El Trome' publicadas este domingo, en la que respondió "sí, claro" al ser consultado sobre su intención de ser candidato para las presidenciales de 2016.

La Constitución peruana permite a un jefe de Estado postularse nuevamente pero no de forma consecutiva, por lo que García --electo por segunda vez en el año 2006-- tendrá que esperar a que transcurra por lo menos un período para poder ser candidato y optar a un tercer mandato.

"Lo que yo quisiera es que el próximo gobierno sea muy bueno y sobre eso construir ya un gobierno excelente en un tercer período", comentó, al aclarar que "jamás haría una triquiñuela dejando una 'bomba de tiempo' para que el próximo gobierno fracase y la gente vuelva sus ojos hacia mi gobierno que tuvo mejor suerte".

No obstante, García advirtió de que no permitirá que grupos políticos intenten "detener la marcha del país" en la próxima legislatura. "Si alguien planteara un modelo de gobierno contrario a eso, es nuestra obligación evitar que eso ocurra, pero no mediante un golpe de Estado ni mediante una acusación judicial, sino demostrando lo válido de este camino", acotó.

CASO FUJIMORI

Por otra parte, García reconoció los "méritos" que tuvo el ahora ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) --condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-- durante sus años de gobierno en los que enfrentó a la guerrilla de Sendero Luminoso.

"Haber contribuido decisivamente a poner punto final a la gran escalada terrorista, yo no se lo niego. Haber detenido o coincidido con poner fin al proceso inflacionario que era de toda América Latina, tampoco se lo niego", señaló el actual mandatario.

Asimismo, consideró que en algunos asuntos Fujimori "introdujo elementos de modernidad, tanto es así que sus mayores detractores de hoy trabajaban en su gobierno". "De no haber sido impaciente, hubiese podido servir mejor al Perú y ser mejor recordado", concluyó.

"RELACIÓN LEJANA"

Al hablar de su vida personal y familiar, el mandatario peruano confesó que actualmente mantiene una "relación lejana" con su esposa, la argentina Pilar Nores, aunque descartó la posibilidad de un divorcio porque "esas son palabras mayores".

"No atravieso el mejor momento con mi esposa, en nuestra larga vida común. Ese es un hecho evidente", expresó García. "Nosotros tenemos una relación lejana en este momento", acotó sin precisar más detalles.

Nores, de 61 años, es reconocida en Perú por su labor social y por su discreta vida personal, pese al escándalo que surgió hace algún tiempo cuando García reconoció haber tenido un hijo --de ahora cinco años-- producto de una relación extramarital. "Es una mujer extraordinaria y yo no creo que haya una madre parecida a ella", manifestó el mandatario.