Actualizado 28/04/2016 09:58

Álan García deja la primera línea de la política peruana

Alan García.
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex mandatario peruano Álan García ha anunciado este miércoles que renuncia a la Presidencia de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) para propiciar un rejuvenecimiento que ha considerado necesario tras la derrota del partido político en las últimas elecciones.

   "He comunicado a la Dirección Nacional que, en el próximo Congreso, dejaré de ejercer la conducción que como secretario general o presidente el partido me confió desde 1982. Es mi mejor manera de contribuir a la fuerza del movimiento aprista", ha dicho en un comunicado.

   García ha indicado que, si bien el camino hacia el tercer Gobierno del APRA "es largo", "se abrirá nuevamente, como en 1985 y 2006, pero para que eso ocurra son necesarios nuevos rostros, una refundación juvenil directamente conductora del 'aprismo'.

   "Ya se hizo una vez, tras la muerte de Victor Raúl, y debe hacerse nuevamente para que nuestra causa se relance por otros 30 años. Con esa fe y para ese propósito seguiré acompañándolos como un militante 'aprista' hasta la muerte", ha apuntado.

   García ha aprovechado para denunciar "la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al APRA alcanzar el Gobierno". El ex presidente quedó quinto en la primera vuelta electoral del 10 de abril, con un cinco por ciento de los votos.

   Desde que abandonó la Presidencia de Perú, en 2011, García ha liderado el APRA con la aspiración de volver al poder. Sin embargo, en estos cinco años se han abierto varias causas judiciales en su contra, por ejemplo, por el excesivo número de indultos a narcotraficantes.