Publicado 22/04/2019 22:04

Alan García salvó a Juan Manuel Santos de ser secuestrado por las FARC

¿Por qué ha suscitado tanta polémica el nuevo libro del expresidente colombiano Juan Manuel Santos?
TWITTER

   LIMA, 22 Abr. (Notimérica) -

   El recientemente fallecido presidente peruano Alan García salvó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ser secuestrado por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando estuvo asilado en Colombia entre 1992 y 2000.

   Así lo cuenta Santos en su libro 'La batalla por la paz', presentado en Madrid hace un mes, antes de que García se quitara la vida cuando iba a ser detenido el pasado miércoles por el caso Odebrecht.

   "Por diversas circunstancias, Alan García se enteró de que las FARC tenía un plan para secuestrarme cerca de Anapoima, a dos horas de Bogotá, donde tengo mi finca de descanso (...) La guerrilla me venía haciendo seguimiento y había detectado que yo montaba en bicicleta por un camino rural que llevaba de la cabecera municipal de Anapoima a una vereda llamada San Antonio", contó el que un año después de estos hechos se convirtió en presidente de Colombia.

   García no conocía a Santos ni era amigo suyo, por lo que le hizo llegar esta información a través de Iván Duque Escobar, padre del actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con el que ambos mandatarios mantenían una buena relación.

   "Le hice caso, y luego tuve oportunidad de verificar, por información de inteligencia (colombiana), que su advertencia había sido no solo verídica sino oportuna. De manera que García y Duque [Escobar] me salvaron de vivir la tragedia de un secuestro", apuntó Santos.

   El artífice del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC agradeció el papel de varios mandatarios y exmandatarios latinoamericanos para este proceso de paz, entre los que se encuentran los chilenos Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.