Actualizado 10/04/2011 21:02

Alan García: "Ha sido un inmenso honor gobernar"

LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Perú, Alan García, ha manifestado que "ha sido un inmenso honor" haber representado a los peruanos en dos gobiernos y ha garantizado una "transición pacífica, ordenada y sistemática" para esa nación sudamericana "siga avanzando".

   "La primera obligación es que un presidente reciba el poder de elecciones limpias y lo entregue de igual manera", ha dicho García en declaraciones a los medios, después de depositar su voto en el colegio Santísima Niña María de San Borja, en Lima.

   García ha asegurado que el próximo mes de julio los peruanos serán testigos de una "transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando", al destacar el "clima de paz" que se ha respirado en esta jornada electoral lo que, según el mandatario, demuestra que Perú está "madurando, lo cual consolida la democracia".

   Más de 19,9 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al presidente, tras una intensa campaña en la que no han faltado las grandes promesas y las acusaciones entre candidatos que han insistido en que defenderán los intereses de Perú, un país que ha mostrado un inédito crecimiento económico.

   "Quiero expresar mi tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó a lo largo de los últimos años en nuestra patria, no será retrocedido, no tendremos trastornos", ha aseverado García.

   "Estoy convencido de que el país seguirá recibiendo una importante dotación de infraestructura a favor de los más humildes y que el próximo gobierno, seguro, hará otros 10.000 kilómetros de carretera, 10.000 pueblos electrificados, se seguirán entregando títulos, se seguirán descentralizando recursos en favor de los gobiernos regionales y municipales", ha afirmado.

   El partido de García, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), ha sido la gran ausente de estas elecciones, después de que la ex ministra Mercedes Aráoz renunciara el pasado 16 de enero a su candidatura alegando discrepancias con algunos miembros del partido.

   De manera sorpresiva, el APRA anunció el pasado viernes por la noche su apoyo al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, un millonario de 72 años que fundó su propio partido --el PPK-- para esta contienda. Según los sondeos, es uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta que podría realizarse el próximo 5 de junio.