Actualizado 30/04/2007 04:58

Alba.- Chávez anuncia suministro de combustible estable y un fondo de inversiones para los países del ALBA

BARQUISIMETO (VENEZUELA), 30 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo durante el debate de la V Cumbre de los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que éstos podrán contar con un suministro estable de combustible, un fondo de inversiones y no descartó la posibilidad de emitir un bono para financiar proyectos.

"Yo dejo la propuesta de que hagamos un bono ALBA. Ojalá que podamos hacerlo... Y lo emitamos a lo mejor aquí en Venezuela, como hicimos el Argentino, y recojamos 1.000 millones de dólares", planteó Chávez antes de agregar que el monto total sería inyectado en un fondo para cederle créditos a los países del ALBA.

La propuesta fue una de muchas debatidas este domingo en el segundo día de la cumbre del ALBA que reunió a los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Haití, al vicepresidente de Cuba además de representantes de Uruguay, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Grenadinas y San Kitts.

Chávez reiteró su planteamiento de garantizar el cien por cien del suministro de combustible a los integrantes del ALBA, incluyendo a Haití, que aun no ha formalizado su adhesión al modelo iniciado por Cuba y Venezuela como una contrapropuesta al Tratado de Libre Comercio (TLC) que abandera Estados Unidos.

Según el esquema propuesto por el presidente venezolano, Venezuela financiaría 50 por ciento del coste del combustible mientras que el 50 por ciento restante se dividiría: 25 por ciento en una deuda pagadera a 25 años, con intereses de 2 por ciento anual y dos años de gracia y el 25 por ciento restante alimentaría el Fondo del ALBA, manejado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que otorgará créditos.

El dirigente informó además que los países del ALBA tienen un bloque reservado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyo control será asumido por el estado venezolano a partir del 1 de mayo cuando cese la explotación por parte de las empresas trasnacionales.

"Podemos crear, incluso, una empresa petrolera del ALBA que sume los potenciales. ALBA-Petroleo, Petro-ALBA,... para ir a sacar ese petróleo", dijo.

Entre los planes a largo plazo, Chávez vislumbra la instalación de un complejo petroquímico y una planta de regasificación en Haití y la construcción de un gasoducto que salga de Venezuela y surta a las islas del Caribe. "No es una locura, son aguas poco profundas", aseguró.