Alba maduro reunión
REUTERS

   LA HABANA, 15 Dic. (Notimérica) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha condenado este miércoles las "agresiones imperiales" sufridas por Venezuela por parte de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunciara una presunta agresión física a la canciller de su país, Delcy Rodríguez, cuando trataba de asistir a la reunión del bloque regional.

   En una declaración firmada este miércoles en La Habana (Cuba) y leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el organismo regional alertó de que el único objetivo de las "fuerzas imperiales es derrotar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y, con ello, impedir la independencia de la Patria Grande".

   Asimismo, los países miembros aprovecharon la ocasión para "reafirmar los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur y su legítimo derecho a ejercer la Presidencia pro témpore del organismo, ante la agresión de la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay)" la cual supuestamente presente "suspender de forma ilegal a la patria bolivariana del bloque regional con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana".

   Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el marco del 12 aniversario de la organización, celebrado la capital de la isla. Durante este evento, Maduro ha asegurado que seguirán "dando la batalla en el Mercosur", después de asegurar que su canciller, Delcy Rodríguez, fue agredida y que "posiblemente" tendrá una "fractura de la clavícula".

   En esta polémica, la canciller venezolana Rodríguez denunció que el plante sufrido en la reunión del bloque regional es una "venganza" del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"El atropello de hoy es una venganza de Macri por lo que ocurrió en Asunción (Paraguay) cuando agredió a Venezuela y Venezuela se defendió, porque del pueblo argentino lo que recibimos es demostraciones de amor y de acompañamiento", declaró la canciller, en una notificación publicada por la Embajada de la República Bolivariana en Argentina.

POLÉMICA CON MERCOSUR

   Rodríguez ha denunciado la situación de este miércoles en Buenos Aires como un "golpe de Estado" en el Mercosur, después de que sus homólogos regionales le impidieran participar en las reuniones previstas.

   La canciller ya había anunciado un día antes que viajaría a Argentina para asistir a la cita regional a pesar de que Venezuela fue cesada el pasado 1 de diciembre como Estado miembro por incumplir su "obligación" de incorporar el acerbo normativo de MERCOSUR a su legislación interna.

   A su llegada a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, Rodríguez se enocntró con un grupo de manifestantes a los que policías antidisturbios intentaron mantener alejados de la entrada, bloqueando también el acceso a la delegación venezolana.

   Una vez dentro, se reunió durante más de una hora con la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, que le pidió que se ausente de la reunión, recordándole que no había sido invitada por la sanción aplicada a Venezuela, según informó la agencia de noticias Télam.

Más noticias