Actualizado 14/12/2009 18:30

ALBA.- Los países del ALBA rechazan "enérgicamente" las críticas de Clinton al acercamiento entre Irán y el continente


LA HABANA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefe de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este domingo "enérgicamente" las críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contra el acercamiento entre Irán y algunos países latinoamericanos en la declaración final que suscribieron al término de la VIII Cumbre de presidentes del ALBA celebrada en La Habana, según anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Los países de la Alianza Bolivariana, rechazaron enérgicamente las amenazas formuladas el 11 de diciembre por la secretaria de Estados Unidos y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe en ejercicio de su autodeterminación a darse el sistema político, económico y social decidido por sus pueblos", explicó Chávez leyendo el texto acordado entre los líderes del ALBA.

Clinton calificó entonces como "una mala idea" el hecho de que Irán tuviera interés en promocionar sus relaciones con países sudamericanos, entre los que citó Bolivia y Venezuela. "Si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que podría tener para ellos y esperamos que se lo piensen dos veces. Nosotros les apoyaremos si lo hacen", advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Igualmente, los países del ALBA, creada en 2003 a instancias de Cuba y Venezuela como contrapeso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), criticaron las aspiraciones de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de los países de la región al reafirmar que "la política exterior es un derecho soberano".

Chávez adelantó además que los líderes regionales han rechazado el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas.

El mandatario venezolano precisó que "Venezuela hizo, hicimos, como siempre lo hacemos, una exposición más detallada de las amenazas" que implica a su juicio el acuerdo, por el que considera que a Venezuela "la están cercando", dijo, "ahora a toda Colombia la están convirtiendo en una base militar".

Chávez aseguró que los mandatarios del ALBA analizaron la "amenaza militar del imperio" y su empeño por frenar a los Gobiernos progresistas en la región. "Van a tratar de frenar la ALBA, detener el despertar de la constituyente, lo que en Venezuela hemos llamado el constitucionalismo popular", advirtió Chávez.

HONDURAS

Asimismo, los líderes del ALBA convergieron en la necesidad de no reconocer las elecciones generales del pasado 29 de noviembre en Honduras, a las que Chávez no dudó en calificar de "espurias" y explicó que la ministra de Exteriores del Gobierno derrocado, Patricia Rodas, les hizo "una exposición" de la situación en el país centroamericano.

"El golpe de Estado no fue contra Honduras solamente fue contra el ALBA y ahora están tratando de cercar a Nicaragua", explicó el mandatario venezolano.

Chávez criticó el reconocimiento de las elecciones de Estados Unidos que, a su juicio, está "tratando de recuperar su patio trasero" y su influencia en la región y aventuró que Estados Unidos, después de intervenir en Venezuela, Bolivia y Honduras, intervendrá en Nicaragua para "derrotar" al presidente, Daniel Ortega, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

MONEDA COMÚN Y ESTRUCTURA DEL ALBA

Los países del ALBA también acordaron comenzar a utilizar el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) a partir del próximo año, lo que acerca al bloque regional a la perspectiva de compartir una moneda común.

Chávez explicó asimismo que los líderes del ALBA analizaron cambios en su estructura, incluido la designación de un primer presidente del organismo, cargo que sería rotativo y con mandato de un año. El mandatario venezolano propuso, por su parte, que el Consejo Presidencial del ALBA "no se limite a la reunión de los presidentes".

Además de debatir la adopción de la moneda común y la modificación de las estructuras en el seno del bloque regional, los líderes del ALBA acordaron que la próxima Cumbre tendrá lugar en Venezuela entre el 17 y 18 de abril, coincidiendo con "la conmemoración del 19 de abril (de 1810) en donde el pueblo y sobre todo (Simón) Bolivar derrocaron al gobierno español", explicó Chávez.