Actualizado 06/03/2018 15:55

ALBA respalda la presencia de Maduro en la cumbre de las Américas

(Front L-R) Nicaragua's President Daniel Ortega, Cuba's President Raul Castro, V
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 6 Mar (Notimérica/Notimex).-

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscribió este lunes en Caracas una declaración en defensa de la participación del presidente venezolano Nicolás Maduro en la cumbre de las Américas, prevista en Lima en abril próximo, de la que ha sido excluido.

   La XV cumbre del ALBA, convocada por el quinto aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez, terminó con la declaración de Caracas, firmada en el presidencial Palacio de Miraflores.

   El texto fue firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, además de representantes de Ecuador, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y de Suriman.

   Los países de la ALBA defendieron la participación de Venezuela en la octava cumbre de las Américas en Lima, los próximos días 13 y 14 de abril, ante la decisión de Perú de retirar la invitación a Maduro.

   La declaración, leída por el secretario general del ALBA-TCP, el boliviano David Choquehuanca, apunta que la VIII "debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandamos el derecho de participación de Venezuela".

   Asimismo, señaló que el ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias para que Venezuela asista.

   El texto rechazó el injerencismo contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y consideró que el Grupo de Lima, formado por países latinoamericanos críticos de Maduro, se ha convertido en un instrumento de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

   En la plenaria, Maduro condecoró al activista independentista de Puerto Rico Óscar López Rivera, invitado especial en la cumbre, a quien entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

   "Desde el gobierno bolivariano queremos rendir reconocimiento, agradecimiento, lleno de amor con la entrega de la réplica de la espada hecha por el pueblo de Lima al Libertador Simón Bolívar en 1826", obra de los indios aymara, que "pusieron la figura de Atahualpa, el último emperador inca", expuso Maduro.

   López, quien fue liberado en 2017 después de estar preso en Estados Unidos por más de 30 años, agradeció el reconocimiento de Maduro y dijo que en Puerto Rico "hay mucho amor por este pueblo, estamos al lado de Venezuela".

   Los presidentes visitantes testificaron en Miraflores el inicio de los actos en recuerdo de Chávez, que comenzaron con el tradicional disparo de cañón desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del extinto mandatario.

   Chávez y el también fallecido líder cubano Fidel Castro fundaron el ALBA en 2004 como una agrupación que se opone al neoliberalismo y pide una integración con modelos económicos inspirados en la solidaridad.

Más noticias