Actualizado 22/05/2019 11:09

La ALBA-TCP rechaza la "agresiva escalada" contra los países iberoamericanos poniendo en peligro la "paz regional"

La ALBA-TCP rechaza la "agresiva escalada" contra los países iberoamericanos poniendo en peligro la "paz regional"
TWITTER

   LA HABANA, 22 May. (Notimérica) -

   El XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su "preocupación" por la "agresiva escalada" contra los países iberoamericanos poniendo en peligro la "paz y la seguridad regional", en una declaración emitida en la capital cubana.

   "Expresamos nuestra preocupación por la agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela", subraya el documento firmado por los cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP.

   El documento llama a respaldar la iniciativa del Mecanismo de Montevideo, integrada por México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, que busca preservar la paz en Venezuela basada, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

   "Destacamos la resistencia del Gobierno y pueblo venezolano frente a la injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales contra su país", refiere el texto.

   Del mismo modo, la ALBA-TCP también demandó la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y la prohibición del uso de la fuerza.

NICARAGUA

   A su vez, el Consejo Político del ALBA-TCP ratificó su apoyo al proceso de diálogo y negociación del Gobierno de Nicaragua, y rechazó el accionar del Gobierno de Estados Unidos, "que utiliza una vez más a la OEA y a su Secretario General en su política intervencionista contra la soberanía de Venezuela, Nicaragua y Cuba".

CUBA

   En la declaración final, los estados miembros del ALBA-TCP acusaron al Gobierno estadounidense de intentar resucitar la vieja Doctrina Monroe --de "América para los americanos"--, ya que plantea "la amenaza más grave y perentoria para la paz del hemisferio".

   Además, reiteraron el reclamo para que la Casa Blanca levante de manera incondicional el bloqueo contra Cuba, que ha reforzado a través de diversas sanciones contra La Habana, así como la reactivación del Título III de la Ley Helmes-Burton, que permitirá que ciudadanos estadounidenses demanden en EEUU por el embargo de propiedades en tiempos de la Revolución.

   Finalmente, renovaros su compromiso con "la concertación política, la cooperación y la integración, y la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica".