Actualizado 29/04/2019 13:44

La ALBA-TCP solicita a EEUU que ponga fin al "bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto a Cuba

Maduro ALBA-TCP
TWITTER - Archivo

   CARACAS, 29 Abr. (Notimérica) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificaron su petición al Gobierno estadounidense de poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto a Cuba.

   Los países miembros del ALBA-TCP se pronunciaron este domingo a través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, donde rechazaron la puesta en marcha del Título III de la Ley Helms-Burton, contra la isla.

   Del mismo modo, destacaron su compromiso con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional para mantener la paz y la seguridad, por lo que denunciaron el impacto extraterritorial de la medida judicial estadounidense.

   Así, este organismo aseguró la adhesión a la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, por lo que llamó a EEUU a fomentar relaciones de cordialidad con Cuba y detener las amenazas al uso de la fuerza "contra la integridad territorial o independencia política de los Estados", señaló el ente en el comunicado, con el cual también exigieron al Gobierno norteamericano no intervenir en los asuntos internos del país.

   Por último, este bloque respaldó la defensa del derecho de Cuba por ser una nación libre e independiente "como quedó consagrado en su nueva Constitución, ratificada por el voto directo y secreto de los cubanos en referendo popular".