Actualizado 29/04/2007 04:49

ALBA/Venezuela.- Chávez señala que su país cubrirá las necesidades energéticas de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Haití


CARACAS, 29 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que su país se prepara para cubrir el cien por cien de las necesidades energéticas de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Haití, durante su discurso de inauguración de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

"Vengo a proponer aquí a los países que ya son parte del ALBA, y en esto incluimos Haití... ya Venezuela garantiza a los países incorporados al ALBA el suministro de todas sus necesidades energéticas. De todas, no el 20 por ciento, ni el 50. Nicaragua, Cuba, Bolivia, Haití. El cien por cien", dijo Chávez al inaugurar la cumbre de dos días.

En el Acuerdo Energético ALBA, que según dijo Chávez podría firmarse hoy, domingo, y que calificó como una propuesta "mucho más avanzada que Petrocaribe", se incluye Haití, aunque el país caribeño aún no se ha adherido formalmente al modelo.

Chávez agregó que Venezuela financiará el 50 por ciento de la factura del suministro de petróleo a esos países y adelantó que el 50 por ciento financiado se utilizará para constituir un fondo pesado "ALBA" para "proyectos agrícolas, de producción de alimentos, pequeñas y medianas industrias".

"Llego la hora de que ese petróleo, esa energía, esos recursos sirvan de alguna manera para el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos", dijo.

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití y otros representantes regionales llegaron este viernes a la ciudad de Barquisimeto, al oeste de la capital, para evaluar los logros y estrategias del ALBA, modelo creado por iniciativa de Cuba y Venezuela a finales del 2004.