Publicado 18/05/2020 14:54

Albania.- Bruselas critica que Albania desoyera la petición de diálogo antes de demoler el Teatro Nacional

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha criticado este lunes que el Gobierno de Albania desoyera su petición para establecer un diálogo con la sociedad civil que se oponía al derribo del Teatro Nacional y, por contra, procediera a demoler el edificio este domingo, frente a las protestas sociales que devinieron en altercados con la Policía.

"El derribo llega cuando habíamos pedido diálogo con la sociedad civil antes de que se tomase una decisión irreversible. Lamentamos que no se haya hecho caso. Hemos seguido este episodio con preocupación y somos conscientes de que se usó la fuerza, por lo que pedimos contención a las partes", ha señalado la portavoz de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, en rueda de prensa desde Bruselas.

Sobre si este episodio puede afectar al acceso de Albania a la UE, Bruselas ha recordado que valores fundamentales como la libertad de expresión forman parte del "AND de Europa". "Será un elemento crucial en el proceso de ampliación", ha avisado Pisonero, en un mensaje que llega cuando la Comisión precisamente está preparando el marco negociador, previsto para junio, y que establecerá los principios para arrancar las conversaciones con Tirana para su ingreso en el club comunitario.

Los Veintisiete dieron luz verde el pasado mes de marzo a desatascar el proceso de adhesión para Albania y Macedonia del Norte, sin embargo el inicio 'de facto' de las negociaciones depende de que Tirana y Skopje avancen en reformas judiciales y electorales. La UE evitó fijar un calendario entendiendo que el proceso se basa en el "mérito propio" de los candidatos.

TEATRO NACIONAL DE ALBANIA

Las protestas contra el derribo del Teatro Nacional de Albania congregaron a centenares de activistas vinculados al mundo de la cultura y se saldaron este domingo con choques con la Policía y con la detención de varios manifestantes, entre ellos una conocida periodista. También se arrestó a los activistas que ocuparon el edificio para evitar su desaparición.

Los grupos contrarios a la demolición reclamaban que el edificio histórico, construido durante la Segunda Guerra Mundial en tiempos de la ocupación italiana, se preservara y se optara por su remodelación. De su lado, el primer ministro albanés, Edi Rama, acusó a los manifestantes de ir contra el progreso y defendió el proyecto de levantar un nuevo auditorio.