Publicado 17/02/2020 20:07

Albania.- Donantes aportan 1.150 millones para la reconstrucción de Albania tras el terremoto, 400 de ellos de la UE

Albania.- Donantes aportan 1.150 millones para la reconstrucción de Albania tras
Albania.- Donantes aportan 1.150 millones para la reconstrucción de Albania tras - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción de Albania ha recolectado 1.150 millones de euros, de los cuales 400 vendrán por parte de las instituciones comunitarias y los países miembro.

"La UE ha comprometido 400 millones, pero hemos superado todas las expectativas. La comunidad internacional movilizará en total 1.150 millones", ha señalado la dirigente alemana, poniendo en valor que esto ayudará a cubrir todas las necesidades que se marcó la conferencia para aliviar las consecuencias del seísmo que en noviembre dejó 51 muertos y miles de heridos.

"Estoy asombrada por la solidaridad que la comunidad internacional ha mostrado con Albania", ha subrayado. A su vez, Von der Leyen ha incidido en que los fondos se usen de forma "transparente" y "responsable".

De su lado, el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha incidido en que su país se centrará en que la reconstrucción ayude a tener mejores infraestructuras que las que se perdieron en el terremoto "con mejores estándares y más ecológicas". "Para ello debemos trabajar con la UE y Estados Unidos y tenemos buenos argumentos de que este dinero se use de forma transparente", ha señalado.

Según ha recalcado Rama, el país balcánico no tiene que fallar a sus socios y debe usar este proceso para convertirse en "un ejemplo para la Comisión" sobre cómo proceder a reconstrucciones futuras.