26 de noviembre de 2019

Albania.- La UE envía equipos de apoyo para la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto en Albania

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha activado este martes su mecanismo de protección civil para movilizar recursos y equipos de apoyo a las autoridades de Albania en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter registrado en la capital del país, Tirana.

Como consecuencia del seísmo registrado esta madrugada y de varias réplicas que le han seguido, al menos nueve personas han fallecido y numerosos edificios se han derrumbado en el que ha sido el terremoto más grave en décadas para este país.

Las autoridades pidieron ayuda a la Unión Europea, a lo que varios Estados miembro han respondido ofreciendo el despliegue de equipos de rescate para ayudar en las operaciones de socorro. Ya está en camino la ayuda ofrecida por Italia, Grecia y Rumanía, aunque también han ofrecido medios Hungría, Alemania, Croacia, Francia, Estonia, República Checa y Turquía.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha hablado a primera hora con el presidente albanés, Ilir Meta, para expresarle la solidaridad de la UE y ofrecer el apoyo del bloque.

Además de los equipos que se han movilizado a través del mecanismo europeo, la UE ha activado el sistema Copérnico para captar imágenes por satélite de las zonas más afectadas.