Publicado 01/03/2020 21:06

Alberto Fernández anuncia reforma judicial, aborto y crisis económica como prioridades ante el Congreso de Argentina

AMP.-Argentina.-Alberto Fernández presenta reforma judicial, aborto y crisis eco
AMP.-Argentina.-Alberto Fernández presenta reforma judicial, aborto y crisis eco - GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI

La medida estrella, la ley del aborto, se presentará en diez días aunque sigue sin tener plazos concretos

BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha comparecido este domingo en la apertura anual de las sesiones ordinarias del Parlamento para presentar los ejes principales de su gobierno: reforme judicial, alborto y crisis económica.

La medida estrella es la ley del aborto, motivo de movilizaciones sociales en los últimos meses. El mandatario ha asegurado que "en diez días" enviará un "proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud", por lo que sigue sin concretarse los plazos que contemplará su propuesta.

"Un Estado que cuida debe acompañar a las mujeres. La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, también ha condenado a muchas mujeres a recurrir a prácticas abortivas", ha apuntado Fernández. "La sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", ha remachado.

Además de la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno trasladará al Congreso un plan de ayuda a madres de bajos recursos hasta que sus hijos cumplan tres años. Así, ha anunciado que junto a la ley del aborto remitirán al Congreso "un proyecto de ley que instaure el plan de los mil días para garantizar la pensión y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida", igualmente sin concretar plazos.

En el acto han sido visibles numerosos pañuelos verdes símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por contra, solo se pudo ver un pañuelo celeste, símbolo de quienes se oponen a la reforma legal: el de la diputada de Propuesta Republicana (PRO) Dina Rezinovsky.

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

La economía está pendiente de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados y también busca reactivar el consumo. "Con las autoridades del FMI venimos trabajando de manera constructiva. Hay un creciente entendimiento mutuo. Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda y vamos en ese camino", ha indicado.

Así, Fernández ha denunciado la "desidia y abandono" de la anterior administración, aunque sin caer en la "herencia", un término muy manido por el Gobierno de Mauricio Macri. "Algunos nos piden más ajuste, pero eso lleva a más pobreza, a más exclusión (...). La lucha contra el hambre es nuestra prioridad porque comer no puede ser un privilegio", ha remachado.

En cuanto a la reforma judicial, ya fue anunciada el pasado 10 de diciembre, aunque fuentes cercanas a Fernández han advertido de que no dará detalles de la letra pequeña de la reforma porque la propuesta aún no está terminada.

"Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependiente de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", ha explicado.

"Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos, la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido", ha remachado.

Asimismo, el Gobierno de Fernández plantea la necesidad de que se apruebe una reforma de las pensiones y de reconfigurar el posicionamiento de Argentina ante el mundo fortaleciendo Mercosur. También ha anunciado una nueva ley de hidrocarburos, "una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo".

En política exterior este mismo sábado Fernández ha publicado un hilo en Twitter en el que apuesta por "la pronta democratización de Bolivia" y denuncia el "silencio cómplice" del Gobierno de Macri ante el "atropello" del golpe de Estado de noviembre contra Evo Morales.

Por otra parte, Fernández ha anunciado que ordenará "desclasificar los testimonios secretos de los agentes de inteligencia en los juicios" por el atentado contra la Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires (AMIA) que el 18 de julio de 1994 se cobró la vida de 85 personas e hirió a más de 300.