Actualizado 28/06/2016 10:21

Alberto Fujimori intentará "reactivar" su petición de indulto humanitario con Kuczynski

Alberto Fujimori
REUTERS

   LIMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa Humanidad cometidos mientras era presidente de Perú, ha asegurado que intentará reactivar su petición de indulto humanitario una vez que Pedro Pablo Kuczynski acceda al cargo, el próximo 28 de julio.

   Si bien ya lo intentó durante el mandato de Ollanta Humala, actual presidente, petición que fue rechazada hace ahora tres años, el abogado de Fujimori, William Castillo, ha explicado que su estrategia no será presentar una nueva solicitud, sino tratar de anular el informe del Consejo Técnico del Ministerio de Justicia que declaró improcedente el anterior indulto, tal y como recoge el diario 'Perú21'.

   Castillo ha explicado que presentará la propuesta a su cliente y que si acepta, continuará con el procedimiento, que se apoyará en una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que Fujimori cometió delitos comunes y no de lesa humanidad.

   "No hay que hacer ningún otro trámite. El informe del Ministerio de Justicia estuvo viciado y debe adecuarse al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Luego, ese documento pasará al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tendría la brillante oportunidad de conceder el indulto al inicio de su mandato", ha indicado el abogado.

   Una vez dado ese paso y reactivada la petición, Castillo ha asegurado que Kuczynski podría indultar a Fujimori el mismo día de su investidura, "o quizás el Día de Todos los Santos o en Navidad, sólo tendría que levantarse con buen ánimo".

   El pasado mes de mayo, el Constitucional rechazó por seis votos en contra y uno a favor la petición de 'hábeas corpus' formulado por el mismo Castillo por supuestos vicios del proceso.

KUCZYNSKI YA SE NEGÓ AL INDULTO

   Sin embargo, cabe recordar que hace unas semanas, el presidente electo ya aseguró que no prevé indultar a Fujimori, padre de su rival en las elecciones, en su primera entrevista a un medio local tras el anuncio de su victoria con el 50,12 por ciento de los votos.

   En este contexto, no obstante, aclaró que "si el Congreso da una ley genérica (no puede ser una ley personal) para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", aunque ha dudado que los 'fujimoristas' estén de acuerdo en ello. "Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso", ha subrayado.