Actualizado 06/09/2016 10:21

Alberto Fujimori retira la solicitud de indulto presentada ante el Gobierno de Perú

Alberto Fujimori
GETTY

   LIMA, 6 Sep. (EP/Notimérica) -

   El expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, ha retirado este lunes la solicitud de indulto humanitario presentada en julio ante el Ministerio de Justicia, según ha anunciado su abogado, Wiliam Paco Castillo.

   "El señor Alberto Fujimori me ha dicho que el tema del indulto es un tema cerrado y que no hablemos más del asunto", ha dicho, en unas declaraciones que recoge el diario peruano 'El Comercio'.

   Así, ha recordado que el indulto fue pedido a Ollanta Humala, entonces presidente del país, y no al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien ya ha adelantado que no lo iba a conceder.

   Por ello, Castillo ha recalcado que, tras hablar con Fujimori, éste le ha trasladado que "no tiene ninguna intención de reintentarlo". "Ya es un caso cerrado", ha insistido.

   La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Marisol Pérez Tello, aseguró en agosto que Fujimori tiene derecho a presentar una petición de indulto humanitario a organismos internacionales.

   Fujimori está preso en la cárcel de Barbadillo, sede de la Dirección de Operaciones Especiales. Fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

   El expresidente peruano fue declarado responsable de la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante la ofensiva de su Gobierno (1990-2000) contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.