Actualizado 28/07/2016 12:39

Alberto Fujimori, el polémico político que marcó la historia del Perú

Alberto Fujimori
GETTY

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   El político peruano y presidente de Perú entre los años 1990 y 2000, Alberto Fujimori, cumple 78 años. El expresidente ha vivido con una vida repleta de altibajos durante su Gobierno en el Perú, que le ha llevado a cumplir una condena de 25 años impuesta por el Tribunal Supremo de Perú por la comisión de varios delitos cometidos durante su mandato.

   Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, en el seno de una familia de origen japonés. Cursó estudios en Europa y después asistió a la Universidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos). Se licenció en Ciencias Exactas e Ingeniería Agronómica, dando clases en la Universidad Nacional Agraria de Perú antes de convertirse en su rector.

   El 25 de julio de 1974 contrae matrimonio con la ingeniera civil Susana Higuchi. Son padres de cuatro hijos: Keiko Sofía, política peruana que aspiró a llegar a la Presidencia del Perú en 2011 y 2016, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

   En las elecciones generales de 1990 fue uno de los candidatos a la Presidencia del Perú al frente de una agrupación fundada por él, Cambio 90, que obtuvo, en la primera vuelta aproximadamente el 29 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar, tras el escritor Mario Vargas Llosa, que consiguió el 34 por ciento de los sufragios.

   Durante la campaña electoral y bajo el lema de "honradez, tecnología y trabajo", hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas y a las clases menos favorecidas, que desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la elite del país.

   Además, estableció que acabaría con la delicada situación económica de Perú, que se había complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

   Contra todo pronóstico, Fujimori ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60 por ciento de los votos --la mayoría más importante jamás alcanzada por un candidato en Perú--, lo que le convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa en gobernar el país. Esto fue toda una sorpresa, ya que Vargas Llosa hasta la última semana ganaba con un porcentaje muy amplio.

   Una de las primeras medidas adoptadas por su Gobierno fue la realización de un fuerte ajuste económico que durante toda su campaña electoral había prometido evitar. El 5 de abril de 1992, Fujimori y las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado que abolió la Constitución de 1979, disolvió el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.

   La población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", como se le denominó, apoyó la medida. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó la situación y se conformó entonces el denominado Congreso Constituyente Democrático (CCD), el cual elaboró la Constitución de 1993, que permitía la reelección presidencial inmediata.

   Durante los primeros cinco años de Gobierno, el Perú registró muy buenos índices de crecimiento económico, una mayor confianza en la viabilidad política y un aumento del respeto por las instituciones públicas. En este contexto, Fujimori resultó vencedor en las elecciones presidenciales realizadas en 1995, tras derrotar al exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, que se presentó a los comicios electorales como cabeza del partido Unión por el Perú.

DIMISIÓN Y EXTRADICIÓN

   En el año 2000 Fujimori logró ser reelegido, pero en noviembre de ese año dimitió por las duras y fundamentadas acusaciones de fraude hacia él y su Gobierno. En 2001, las autoridades judiciales acusaron a Fujimori de cargos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. Tras varios pedidos de extradición por parte del Gobierno peruano a su homólogo japonés, en noviembre de 2005 Fujimori llegó desde Japón a Santiago de Chile, donde fue detenido y puesto en libertad condicional bajo fianza seis meses más tarde.

   En septiembre de 2007 la Corte Suprema de Chile aprobó su extradición a Perú, donde la Justicia inició de inmediato el primer proceso en su contra. El 7 de abril de 2009 el Tribunal Supremo de Perú condenó a Fujimori a 25 años de prisión, al hallarlo responsable directo del asesinato de 25 personas y de dos secuestros, crímenes perpetrados durante su primer mandato presidencial.

   Actualmente, el exmandatario está preso en la cárcel de Barbadillo, en Perú, sede de la Dirección de Operaciones Especiales. El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, informó de que el pasado 23 de julio, el expresidente Fujimori solicitó formalmente un indulto ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

   Como consecuencia, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, aseguró que es "altamente improbable" que conceda el indulto humanitario a Fujimori. "Si no lo hizo el actual presidente (Ollanta Humala) es altamente improbable que yo lo haga", ha dicho el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) en la rueda de prensa que ha dado este martes para medios extranjeros.