Actualizado 23/06/2009 02:54

Alcalde de Los Angeles no presentará candidatura como gobernador

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, un popular político de raíces latinas, dijo el lunes que no se postulará para ser gobernador de California en el 2010, evitando un campo abarrotado de figuras de gran peso.

"No puedo dejar esta ciudad en medio de una crisis", dijo el demócrata Villaraigosa en una entrevista con CNN. El alcalde anunció su decisión en un momento en que la recesión mundial está afectando fuertemente a California.

Villaraigosa, quien abandonó sus estudios superiores, es hijo de un inmigrante mexicano y fue reelegido en marzo como alcalde de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Se esperaba que se postulara para reemplazar a Arnold Schwarzenegger, quien debe retirarse tras completar dos períodos.

Villaraigosa perdió parte de su popularidad en el 2007, después de que se revelara una relación extramarital con una reportera de la televisión hispana, pero aún es visto como una figura en ascenso dentro del Partido Demócrata y entre los hispanos.

Entre los demócratas que se cree buscarán el puesto de gobernador están el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, el ex gobernador Jerry Brown y la senadora Dianne Feinstein.

Entre los republicanos que se presentarán están la ex directora ejecutiva de la compañía eBay Meg Whitman, el ex ejecutivo de tecnología Steve Poizner y el ex congresista Tom Campbell.