Publicado 29/03/2019 17:38

Un alcalde de Perú se propone declarar "libre de venezolanos" su municipio

Perú/Venezuela.- Un alcalde de Perú se propone declarar "libre de venezolanos" s
REUTERS / MARIANA BAZO

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde del municipio peruano de Huancayo, Henry López Cantorin, ha anunciado su intención de declarar "libre de venezolanos" el municipio, en respuesta a la crisis migratoria del país vecino, una polémica medida que algunos actores políticos de la nación andina han calificado de xenófoba.

   López Cantorin dio a conocer sus planes en un comunicado difundido el miércoles después de ser víctima de una "agresión" por parte de "un grupo de transportistas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, quienes sin razón alguna insultaron e hicieron gestos obscenos a su salida del palacio municipal", según denunció él mismo en redes sociales.

   "No voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aun cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos las facilidades para trabajar. No quiero generalizar pero, lamentablemente, hay ciudadanos extranjeros que vienen a nuestra ciudad a querer hacer lo que se les da la gana", dijo.

   Posteriormente, anunció en un comunicado que el Ayuntamiento de Huancayo trabaja en una ordenanza municipal basada en una norma regional según la cual las empresas deben tener en plantilla al menos un 60 por ciento de trabajadores locales. "Buscaremos que se llegue a un porcentaje superior al 80 por ciento", reza la nota oficial.

   En el mismo texto, López Cantorin califica de "creciente y descontrolada" la presencia de ciudadanos extranjeros y les achaca el aumento de "la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y los actos vandálicos". Incluso sugiere que vigilantes venezolanos estarían detrás de la muerte de un joven de Huancayo en una discoteca.

   "A mí me eligieron para poner en orden en la ciudad y, si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto y, si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad", ha declarado en el comunicado. "Por eso, me ratifico: 'Huancayo libre de venezolanos'", zanja.

   El diputado Alberto de Belaunde ha instado a actuar legalmente contra López Cantorin. "¡Inaceptable! Esta autoridad municipal debe ser procesada penalmente por el delito de discriminación (...). Esperemos que la Fiscalía actúe de manera ejemplar", ha escrito en Twitter.

   Pese a las críticas recibidas, el regidor local ha defendido su postura. Así, la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento volvió a difundir el jueves el mismo comunicado. "El alcalde (...) ratificó su posición de #HuancayoLibredeVenezolanos", escribió.

   Más de tres millones de venezolanos han huido en los últimos años a los países vecinos a causa de la crisis política y económica que sufre la nación caribeña. Colombia y Brasil son los que más han recibido, aunque también se cuentan por miles en Perú y Ecuador.

   El pasado mes de agosto, la Defensoría del Pueblo de Perú emitió un comunicado advirtiendo a las autoridades estatales de "la necesidad de adoptar medidas que permitan afirmar el principio de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad", según informa Perú21.