Actualizado 03/10/2016 12:04

La alegría por la victoria del 'No' al acuerdo de paz y la desolación por el rechazo al 'Sí' en imágenes

La alegría por la victoria del 'No' al acuerdo de paz y la desolación por el Sí
GETTY
       

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica) -

   Los resultados obtenidos en el plebiscito de paz en Colombia celebrado este domingo se han visto reflejados en los ciudadanos con alegrías por aquellos que votaron 'No' al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con mucha tristeza por los que auguraban el 'Sí' para dar final a 52 años de conflicto interno.

   El 'No' se ha impuesto con el 50,21 por ciento de los votos frente al 49,78 por ciento recavado por el 'Sí' tras una participación de tan solo el 37,43 por ciento y un 99,98 por ciento escrutado según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

   Lo negociado desde 2012 para alcanzar una paz que finalmente ha sido rechazada por 6.431.376 colombianos, ha sido además celebrado por el sector del 'uribismo' desde el cual algunos representantes como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal ha asegurado que "la dignidad humana no se negocia, quedó claro que los principios no se negocian. Tienen que pensar en el país completo, una paz sin justicia no es paz".

   Esta añadió que su "temor es el fraude ahora. Hay que replantearle al país que 7.000 bandidos no cambian a todos los colombianos. El triunfo del 'No' en el plebiscito por los acuerdos de paz es un mensaje "de grandeza y dignidad que todos los ciudadanos vamos a saber manejar", recalcó la senadora del Centro Democrático, según ha recogido 'El Nacional'.

   La victoria del 'No' ha plasmado que los colombianos no han querido dar concesiones a las FARC debido a todas las masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas que han provocado en la historia reciente del país, tal y como ha informado 'El Comercio'.

   Por otra parte, y más allá de los festejos tras los resultados que han dado la espalda al acuerdo de paz, los votantes del 'Sí' también han salido a las calles para mostrar su indignación y tristeza por una guerra que lleva 52 años instalada en el país y que los colombianos han decidido no dar por finalizada.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las FARC sigue vigente.

   "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha remarcado Santos tras conocer los que para él han sido unos malos resultados en los que ha vencido la abstención con un 62,6 por ciento, calificada como la más alta de los últimos 22 años.

   Tras conocerse los resultados, los colombianos votantes del 'Sí' al acuerdo de paz entre Gobierno y FARC permanecieron unidos entre lágrimas y abrazos de consuelo en la plaza Bolívar en Bogotá.

 

Más noticias