Publicado 09/11/2019 20:39

Alemania.- Unos 5.000 antifascistas responden a la convocatoria de un grupo neonazi en el oeste de Alemania

Alemania.- Unos 5.000 antifascistas responden a la convocatoria de un grupo neon
Alemania.- Unos 5.000 antifascistas responden a la convocatoria de un grupo neon - FABIAN STRAUCH/DPA / FABIAN STRAUCH

BERLÍN, 9 Nov. (DPA/EP) -

Unas 5.000 personas han respondido este sábado a una convocatoria antifascista en respuesta a la concentración neonazi en la que han participado unos 230 simpatizantes en Bielefeld, en el oeste de Alemania, en una jornada marcada por el fuerte despliegue de unos mil agentes de la Policía desplazados desde otros puntos del estado de Renania del Norte-Westfalia.

La Policía ha advertido a los manifestantes del partido ultraderechista Die Rechte (La Derecha) de que tienen prohibido realizar declaraciones que puedan incitar al odio contra parte de la población o perturbar el orden público. Hasta bien entrada la tarde no se han producido incidentes.

En respuesta a la convocatoria ultraderechista, sindicatos, iglesias, organizaciones cíficas y partidos políticos han convocado una contramanifestación bajo el lema "El fascismo no es una opinión, sino un delito".

La convocatoria ultraderechista coincide con la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938, cuando se perpetrados pogromos contra los judíos en el III Reicht nazi. Además coincide con la caída del Muro de Berlín en 1989.