Publicado 12/10/2020 15:57

Alemania.- El aeropuerto de Stuttgart probará un sistema de estacionamiento automatizado de coches

Alemania.- El aeropuerto de Stuttgart probará un sistema de estacionamiento auto
Alemania.- El aeropuerto de Stuttgart probará un sistema de estacionamiento auto - Marijan Murat/dpa - Archivo

STUTTGART (ALEMANIA), 12 Oct. (DPA/EP) -

El aeropuerto de la ciudad alemana de Stuttgart contará próximamente con el primer sistema de estacionamiento automatizado de vehículos, según han explicado este lunes los promotores del programa en el acto de presentación del proyecto.

El plan por el cual los coches podrán circular y estacionar de manera autónoma sin la participación humana ha sido dado a conocer en Stuttgart por la empresa tecnológica Bosch, el fabricante de coches Daimler y el operador del aparcamiento Apcoa.

Los avances técnicos permitirán que ya no se necesite un conductor o una persona cerca del vehículo para realizar las maniobras de aparcamiento.

La innovación tecnológica prevé que los coches puedan circular de forma completamente autónoma por varios niveles del aparcamiento del aeropuerto, que estará equipado con cámaras especiales. Los vehículos podrán maniobrar incluso con tráfico en dirección contraria.

Sin embargo, para que el 'Automated Valet Parking' pueda utilizarse en la vida cotidiana aún se requiere un permiso oficial.

Según una portavoz de Bosch, todavía no hay una fecha estipulada para que se otorgue dicha autorización. Sin embargo, en caso de obtenerla, es poco probable que comiencen a circular decenas de coches autónomos por el aparcamiento del aeropuerto alemán.

Hasta ahora, solo el nuevo Mercedes Clase S cuenta con la tecnología necesaria para moverse sin conductor hacia un estacionamiento. La nueva serie del modelo de lujo de Daimler saldrá a la venta en diciembre.

Según un portavoz de compañía alemana, para poder aparcar de forma autónoma a través de una aplicación en el smartphone, los usuarios deberán comprar un paquete de aparcamiento como equipo adicional.

Asimismo, la portavoz de Bosch informó que se están llevando a cabo conversaciones con otros fabricantes de automóviles para instalar esta tecnología en nuevos modelos de vehículos.

Desde hace varios años Bosch y Daimler están probando el sistema automatizado de aparcamiento en el garaje del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. Hace un año, las dos compañías recibieron el permiso de las autoridades para continuar estas pruebas sin conductor o nadie cerca del vehículo. El aeropuerto de Stuttgart es ahora el siguiente paso para transferir este desarrollo a la vida cotidiana.