Publicado 30/07/2020 18:27

Alemania-. Alemania disuelve una unidad de las fuerzas especiales del Ejército por lazos con la extrema derecha

Alemania-. Alemania disuelve una unidad de las fuerzas especiales del Ejército p
Alemania-. Alemania disuelve una unidad de las fuerzas especiales del Ejército p - Pavol Zachar/TASR/dpa

BERLÍN, 30 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha anunciado este jueves la disolución de la segunda compañía del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del Ejército tras varios incidentes relacionados con el extremismo de derecha, tal como lo había anunciado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha indicado, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA, que algunos de los soldados de dicha compañía permanecerán en el KSK, mientras que otros serán trasladados a diversos destacamentos.

La segunda compañía es una de la cuatro unidades con soldados de comando en el KSK, entrenados para operaciones especiales tales como la liberación de rehenes. El Ministerio no suministra datos sobre el número de integrantes, pero se estima que el KSK cuenta con unos 300 efectivos, a los que se suman varios centenares de efectivos de apoyo logístico, entre otras actividades.

La segunda compañía organizó una cuestionada fiesta en abril de 2017 en la que salió a la luz el tema del extremismo de derecha en el seno del KSK. En la despedida de un comandante, los soldados escucharon temas musicales con textos de extrema derecha e hicieron el saludo hitleriano.

En mayo de 2020, la Policía excavó un alijo de armas con municiones y explosivos en la propiedad de un soldado de la compañía en Sajonia, en el este de Alemania.

A raíz de esto, Kramp-Karrenbauer elaboró un concepto para la supresión de tendencias de extrema derecha en el KSK que comprende 60 medidas individuales. Una de ellas, la más relevante, es el desmantelamiento de la segunda compañía.

Las tropas de élite tienen ahora tiempo hasta el 31 de octubre para dar prueba de su voluntad de reformas, en caso contrario, el Ministerio de Defensa considera la completa disolución del KSK y la creación de una nueva fuerza especial.