Publicado 03/01/2021 15:26

Alemania.- Alemania vendió armas por 1.000 millones de euros a países involucrados en Yemen y Libia en 2020

20 May 2020, Liberia, Tripoli: Libyans gather at the Martyrs Square to inspect Russian-made Pantsir air defense system, used by warlord Khalifa Haftar's militias, after it was destroyed by the Army of the UN-recognised Government of National Accord (GNA
20 May 2020, Liberia, Tripoli: Libyans gather at the Martyrs Square to inspect Russian-made Pantsir air defense system, used by warlord Khalifa Haftar's militias, after it was destroyed by the Army of the UN-recognised Government of National Accord (GNA - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

BERLÍN, 3 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania aprobó en 2020 la exportación de armas por valor de más de 1.000 millones de euros a países involucrados en los conflictos de Yemen y Libia, informó la agencia DPA en relación a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía a la solicitud de un diputado de Los Verdes.

La mayoría de las exportaciones -- 752 millones de euros -- corresponde a Egipto, seguido por Qatar y Emiratos Árabes Unidos, a los que Berlín suministró armas por un montante de 305,1 millones de euros y 51,3 millones de euros respectivamente, mientras Kuwait y Turquía recibieron armamento por 23,4 millones de euros y 22,9 millones de euros.

Además, el Gobierno federal autorizó la exportación de armas por 1,7 millones de euros y 1,5 millones de euros a Jordania y Bahréin.

Al mismo tiempo, la agencia recordó que el pacto de la coalición de 2018 entre la alianza de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata incluye una cláusula según la cual, las autoridades alemanas no suministrarían armas a los países involucrados en el conflicto del Yemen.

En este contexto, el diputado "verde" Omid Nouripour criticó las discrepancias "entre palabras y hechos" del Ejecutivo e indicó que el Gobierno aprobó la exportación de armas a países que violaron el embargo de armas a Libia.

Alemania es uno de los cinco principales exportadores de armas del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y China, según nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Juntos, representaron el 76% de todas las exportaciones de armas en 2015-19, informa SIPRI.