Publicado 06/03/2019 19:29

Alemania asegura que la UE está con Guaidó de forma "inquebrantable" tras la expulsión de su embajador

Bundestag session in Berlin
Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Angela Merkel ha considerado este miércoles "incomprensible" la decisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro de expulsar a su embajador en Caracas y ha dejado claro que la UE se mantiene "inquebrantable" en su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

   En un comunicado, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha dicho que "toma nota" de la decisión de la Cancillería venezolana de declarar persona non grata al embajador alemán en Caracas, Daniel Martin Kriener, al que se ha dado 48 horas de plazo para salir del país, y ha anunciado que ha decidido "llamarle a consultas" a Berlín.

   En opinión de Maas, la decisión del Gobierno de Maduro es "incomprensible" y contribuye a "agravar la situación" en lugar de relajarla. "Nuestro apoyo y el de la UE a Juan Guaidó es inquebrantable", ha recalcado el ministro germano, que ha defendido que Kriener ha realizado un "trabajo excelente, especialmente en los últimos días".

   Alemania es uno de los muchos países europeos que han reconocido a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela con miras a que lleve al país a la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

   En este sentido, el embajador alemán ha participado en encuentros con Guaidó. El último de estos encuentros se produjo el martes en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y en él participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Chile, según fuentes diplomáticas españolas.

   Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán había indicado previamente que el Gobierno de Merkel estaba "coordinando los siguientes pasos" con sus socios europeos. Fuentes diplomáticas interpretan la decisión de Caracas como un aviso para toda la UE.

   En un comunicado, el Ministerio de Exteriores venezolano ha tachado de "inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana".

   Por otra parte, el Gobierno venezolano ha dejado claro que como país "libre e independiente", no admitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano".

   Por último, el Ejecutivo que encabeza Maduro ha expresado su "disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".