Publicado 21/02/2020 12:53

Alemania.- El autor de la matanza de Hanau intentó presentar ante la Fiscalía alemana sus teorías conspiratorias

Alemania.- El autor de la matanza de Hanau intentó presentar ante la Fiscalía al
Alemania.- El autor de la matanza de Hanau intentó presentar ante la Fiscalía al - Nicolas Armer/dpa


BERLÍN, 21 Feb. (DPA/EP) -

El autor del atentado terrorista del miércoles en la localidad alemana de Hanau, que actuó convencido de la existencia de "sociedades secretas" empeñadas en "dominar el mundo", se puso en contacto el pasado mes de noviembre con fiscales alemanes para convencerles de sus teorías conspiratorias.

El fiscal federal Peter Frank ha confirmado que su oficina recibió una alegación procedente del individuo -- identificado como Tobias R. -- en la que aseguraba que conocía "una organización secreta de Inteligencia que se estaba infiltrando en los cerebros de la gente para apropiarse de ciertas cosas y controlar los asuntos del mundo".

En la carta no había menciones racistas ni de ultraderecha, dos rasgos que caracterizaron el atentado xenófobo del miércoles. Primero, el individuo abrió fuego en un bar de shishas en el centro de Hanau, donde mató a un individuo, y poco después se desplazó a otro local de pipas de agua situado a unos dos kilómetros, en un barrio del oeste, donde protagonizó otro tiroteo en el que acabó con la vida de nueve personas.

Tras los dos tiroteos contra tres bares, el hombre se desplazó en coche hasta su casa y allí mató a su madre, de 72 años de edad, antes de quitarse la vida, según ha contado el ministro del Interior de Hesse.

CONFIRMADO COMO ATAQUE TERRORISTA Y RACISTA

Por otro lado, el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha confirmado este viernes la naturaleza del ataque, que describió como "atentado terrorista por motivos racistas".

"Se trata del tercer ataque terrorista de extrema derecha en unos pocos meses", ha alertado Seehofer durante un discurso en Berlín en el que también ha avisado del alto peligro que representan "el extremismo de derecha, el antisemitismo y el racismo en Alemania".

Seehofer también minimizó la influencia del estado psicológico del asaltante. "El móvil racista es incontestable y no vamos a relativizarlo", ha zanjado.