Publicado 27/02/2020 14:47

Alemania.- Bayer auditará sus procesos de 'due diligence' para grandes fusiones tras la litigiosidad de Monsanto

Alemania.- Bayer auditará sus procesos de 'due diligence' para grandes fusiones
Alemania.- Bayer auditará sus procesos de 'due diligence' para grandes fusiones - Oliver Berg/dpa

La empresa se anotó un beneficio neto atribuido de 4.091 millones de euros, el doble que la cifra registrada el año anterior

BERLÍN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Bayer ha encargado una auditoría de sus procedimientos de diligencias debidas ('due diligence') para fusiones y adquisiciones significativas, tras la litigiosidad que ha experimentado al comprar Monsanto y que ha afectado a la cotización de sus acciones.

La firma ha indicado este jueves en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el inversor Christian Stenger para encargar esta auditoría. La revisión será llevada a cabo por el profesor doctor Hans-Joachim Bcking, catedrático de Administración de Empresas, Gobernanza Corporativa y Auditoría en la Universidad Goethe de Fráncfort.

Fuera del ámbito académico, Bcking cuenta con experiencia como experto en varios organismos económicos gubernamentales y ha formado parte de las comisiones de supervisión de los consejos de KPMG y PwC en Alemania.

Los resultados de la auditoría se publicarán en marzo, varios días antes de que tenga lugar la junta general de accionistas de este año.

Por otro lado, Bayer también ha acordado que el abogado de Linklaters Ralp Wollburg y el profesor doctor Mathias Habersack, de la Universidad de Múnich, amplíen las opiniones legales que emitieron a finales de 2018 y principios de 2019 sobre las responsabilidades del consejo de administración de Bayer con respecto a la adquisición de Monsanto.

En sendos informes, los expertos aseguraron que el máximo órgano ejecutivo de Bayer había actuado con la precaución "adecuada" y habían cumplido con todos los aspectos de las leyes corporativas en sus decisiones sobre la compra de la empresa estadounidense. Estas opiniones ampliadas también se publicarán en marzo.

Además, las opiniones que el consejo de Bayer obtuvo de un bufete de abogados de Estados Unidos sobre los riesgos de litigiosidad asociados al glifosato y al RoundUp han sido revisadas de forma independiente por James Irwin, abogado estadounidense experto en disputas legales por responsabilidad de productos vendidos.

Debido a la compra de Monsanto, Bayer tiene que hacer frente a 48.600 demandas en Estados Unidos. Los denunciantes alegan que RoundUp, un herbicida con el glifosato como componente y comercializado por Monsanto, les ha provocado diferentes tipos de cáncer.

Los primeros tres juicios finalizados han dado la favor a los demandantes y han impuesto multas multimillonarias a Bayer. El próximo juicio dará comienzo en marzo.

Desde que culminara la compra de Monsanto en junio de 2018, la valoración en Bolsa de Bayer se ha desplomado un 32%.

BAYER GANA EL DOBLE EN 2019

La multinacional también ha presentando este jueves sus resultados anuales. En el conjunto de 2019, Bayer se anotó un beneficio neto atribuido de 4.091 millones de euros, lo que equivale a duplicar la cifra registrada durante el año anterior.

Las ventas hasta diciembre se elevaron un 18,5%, hasta 43.545 millones de euros. Por segmentos de negocio, la facturación de la división de ciencias de cultivos alcanzó los 19.832 millones de euros, un 39% más, mientras que la del área farmacéutica aumentó un 7,3%, hasta 17.962 millones de euros. La rama de productos de higiene y consumo personal se mantuvo prácticamente estable, con 5.462 millones de euros en ventas.

El coste de los productos vendidos creció un 13,6%, hasta 17.467 millones de euros, mientras que los gastos de venta alcanzaron los 12.274 millones de euros, un 0,5% más.

La partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó un 4,6%, hasta 5.342 millones de euros y los costes generales y administrativos crecieron hasta 3.890 millones de euros, un 48% más.

En el cuarto trimestre del año pasado, el laboratorio alemán contabilizó un beneficio neto de 1.414 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 3.924 millones de euros del mismo periodo del año anterior, tras un incremento de la facturación neta del 3,8%, hasta 10.750 millones de euros.