Publicado 05/09/2019 17:38

Alemania.- Casi la mitad de los votantes alemanes reclama al SPD un giro a la izquierda

Alemania.- Casi la mitad de los votantes alemanes reclama al SPD un giro a la iz
Alemania.- Casi la mitad de los votantes alemanes reclama al SPD un giro a la iz - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

BERLÍN, 5 Sep. (DPA/EP) -

Casi la mitad del electorado alemán considera que el Partido Social Demócrata (SPD) debería dar un giro a la izquierda, después de gobernar durante años con los conservadores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), según un sondeo difundido este jueves por la cadena pública ZDF.

El 44 por ciento de los votantes alemanes y el 45 por ciento de los seguidores del SPD creen que los socialdemócratas deberían adoptar posiciones más izquierdistas, frente al 21 y el 16 por ciento, respectivamente, que abogan por una línea más centrada. Por su parte, el 25 por ciento del electorado y el 16 por ciento de los simpatizantes opinan que el SPD no debe hacer cambios.

Interrogados directamente sobre si el SPD debería mantener la 'gran coalición' que le ha permitido gobernar diez años junto a la CDU de Angela Merkel, el 50 por ciento de los electores y el 45 por ciento de los votantes del SPD prefieren que pase a las filas opositoras.

El SPD, que ahora se encuentra inmerso en un proceso de primarias para elegir a su próximo líder de entre 15 candidatos, ha visto caer su apoyo popular en este tiempo. Actualmente, las encuestas le conceden un 15 por ciento.