Publicado 12/10/2019 17:39

Alemania.- La clase política alemana acusa a la ultraderechista AfD de alentar el ataque contra la sinagoga de Halle

Alemania.- La clase política alemana acusa a la ultraderechista AfD de alentar e
Alemania.- La clase política alemana acusa a la ultraderechista AfD de alentar e - Hendrik Schmidt/dpa


BERLÍN, 12 Oct. (DPA/EP) -

La Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) han acusado a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de alentar el atentado del miércoles contra la sinagoga de la ciudad de Halle, que dejó dos muertos, y cuyo autor reconoció haber actuado por motivos "de ultraderecha y antisemitas".

"La AfD está muy cerca de convertirse en un partido de neonazis", ha lamentado el líder de la CSU, Markus Soeder, durante un mítin en la ciudad de Saarbruecken.

En respuesta, el colíder de AfD, Joerg Meuthen, calificó los comentarios de Soeder de "ataques sin fundamento", mientras el jefe del SPD en el estado de Baden-Wuerttemberg, Andreas Stoch, denunció al partido ultraderechista de servir de vía de entrada al antisemitismo en el Parlamento alemán desde que consiguió sus primeros escaños allí en 2017.

El presunto autor del ataque ha sido identificado como Stephan B. Un portavoz de la Fiscalía en Karlsruhe indicó el jueves que el sospechoso, que fue detenido poco después del tiroteo, no era objeto de la atención de las autoridades como radical de extrema derecha y se está tratando de determinar si tuvo cómplices en su actuación.

Antges de la confesión, los fiscales federales ya se habían decantado por un crimen ultraderechista y antisemita. En este sentido, los fiscales están trabajando en cargos de asesinato e intento de asesinato.

Por el momento no hay detalles sobre el estado del detenido, de 27 años, quien aparentemente resultó herido al ser detenido tras verse implicado en un accidente de tráfico cuando huía en un coche robado al sur de Halle. Sus amigos y familiares están siendo investigados, según la Policía.