23 de julio de 2020

Alemania.- Condenado a sus 93 años un ex guardia del campo de concentración de Stutthof como cómplice de asesinato

Alemania.- Condenado a sus 93 años un ex guardia del campo de concentración de Stutthof como cómplice de asesinato
Alemania.- Condenado a sus 93 años un ex guardia del campo de concentración de S - CHRISTIAN CHARISIUS/DPA/POOL/DPA

HAMBURGO, 23 Jul. (DPA/EP) -

Un antiguo guardia de las SS en Stutthof ha sido condenado este jueves a sus 93 años de edad a dos años de cárcel, aunque con la pena suspendida, como cómplice de los asesinatos cometidos en el campo de concentración nazi.

Bruno D. formaba parte de las SS y fue enviado a Stutthof para trabajar como guardia del campo de concentración en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945, cuando tenía 17 años.

El acusado ha esgrimido en todo momento que no tuvo opción. En una de sus últimas declaraciones en el tribunal, Bruno D. pidió perdón "a todas las personas que pasaron por esta horrible locura y a sus familiares y descendientes".

Sin embargo, el tribunal de Hamburgo que le ha juzgado, uno de menores por la edad que tenía cuando ocurrieron los hechos, ha determinado que ayudó en el asesinado de al menos 5.232 prisioneros de Stutthof. "¿Cómo es posible que usted simplemente fuera utilizado para este horror?", ha cuestionado la jueza Anne Meier-Goering.

Se calcula que 65.000 de las 115.000 que pasaron por Stutthof, ubicado cerca de la ciudad polaca de Gdansk, murieron. Según los más de 40 testigos que han declarado en este juicio, procedentes de Polonia, Francia, Israel y Estados Unidos, los prisioneros eran asesinados con un tiro en la nuca, gaseados o por privación de comida y medicamentos.

La Fiscalía alemana aún investiga 14 casos relacionados con los campos nazis, si bien el juicio contra Bruno D. podría ser uno de los últimos sobre los crímenes del Tercer Reich, dada la edad de los sospechosos.