Publicado 25/05/2020 11:33

Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes mejora con el fin del confinamiento, según Ifo

Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes mejora con el fin del confin
Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes mejora con el fin del confin - PIXABAY - Archivo

MÚNICH (ALEMANIA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3 puntos registrado en abril.

No obstante, los empresarios germanos continuaron mostrándose pesimistas en su evaluación de la presente situación, cuyo indicador ha empeorado en mayo hasta los 78,9 puntos desde los 79,4 de mes anterior, registrando así su lectura más baja desde julio de 2009.

Por su parte, las perspectivas empresariales de cara a los seis próximos meses han experimentado un repunte, alcanzando los 80,1 puntos, frente a los 69,4 de abril, el mejor dato desde el pasado mes de febrero.

"Incluso a pesar de que las empresas volvieron a valorar su situación actual como algo peor, sus expectivas para los próximos meses han mejorado de manera considerable", destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó, no obstante, que muchas empresas alemanas siguen mostrándose pesimistas sobre sus negocios. "La relajación gradual del confinamiento ofrece un rayo de esperanza", añadió.

Entre los distintos sectores, en las manufacturas la confianza económica subió de manera sensible, aunque fundamentalmente por las mejores expectativas de las empresas, cuya evaluación de la situación en el presente fue nuevamente negativa. En el sector servicios, el fuerte incremento de las expectativas, junto a una leve mejoría de la situación presente, permitió un aumento de la confianza económica.

En el comercio, por su parte, la confianza económica aumentó en mayo de forma sustancial, con una recuperación "tangible" tanto de las expecativas como de la valoración actual, mientras que en la construcción el índice de confianza subió por primera vez tras siete descensos mensuales consecutivos, después de una mejoría "sin precedentes" de las expectativas, a pesar de que la evaluación de la coyuntura actual fue algo peor que la del mes pasado.