Publicado 10/11/2020 13:14

Alemania.- La confianza de los inversores alemanes cae a mínimos de abril ante la preocupación de una nueva recesión

Bandera de Alemania y de la Unión Europea
Bandera de Alemania y de la Unión Europea - Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB - Archivo

BERLÍN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores alemanes en noviembre ha caído por segundo mes consecutivo, situándose en mínimos desde abril de este año, ante la preocupación imperante de que Alemania podría caer en una nueva recesión, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 39 puntos en el undécimo mes del año.

De esta forma, el índice ha registrado una caída de 17,1 puntos. Desde los máximos de optimismo registrados en septiembre, con 77,4 enteros, la lectura del ZEW se ha desplomado en 38,4 puntos.

"Los expertos financieros están preocupados por el impacto económico de la segunda ola del Covid-19 y lo que provocará. El indicador ZEW de expectativas económicas ha caído, por tanto, de forma significativa de nuevo en noviembre, indicando una ralentización de la recuperación económica en Alemania", ha asegurado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Asimismo, además de la caída de las expectativas de los inversores, el índice que evalúa la presente coyuntura en Alemania ha descendido en 4,8 puntos, por lo que en el penúltimo mes del año se ha situado en -64,3 enteros.

"También existe una preocupación adicional de que la economía Alemana podría volver a estar en recesión. De acuerdo a las valoraciones de los expertos, ni las negociaciones del Brexit ni el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos están teniendo un impacto en las expectativas económicas de Alemania", ha agregado Wambach.

La confianza de los expertos con respecto a la economía de la eurozona también ha registrado su segunda contracción consecutiva, hasta situarse en 32,8 puntos. Esto equivale a un descenso de 19,5 enteros por debajo de la lectura de octubre. Por el contrario, la valoración de la presente coyuntura se elevó ligeramente en 0,2 puntos, hasta alcanzar los 76,4.