Publicado 23/11/2019 09:30

Alemania.- El congreso de la CDU comienza en calma su última jornada tras la demostración de fuerza de Kramp-Karrenbauer


BERLÍN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha comenzado este sábado su segunda y última jornada en un clima de tranquilidad después de su sucesora designada, Annegret Kramp-Karrembauer, consolidara el viernes su posición al frente del partido al lanzar un desafío a sus potenciales competidores que no encontró respuesta.

Los actos comenzarán con la comparecencia del presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido-hermano de la CDU, Markus Soeder, quien contaba entre los posibles candidatos para reemplazar a Kramp-Karrenbauer si ésta no conseguía responder a las expectativas.

"Si hay alguien que no está de acuerdo con mi manera de llevar este partido, que lo diga hoy. Pongamos punto y final a esto hoy. Aquí y ahora", manifestó el viernes Kramp-Karrenbauer ante los líderes del partido, a quienes pidió que exhibieran unidad y visión de futuro en lugar de disensión interna para no ahuyentar a los votantes.

"Hablar mal del partido nunca ha sido una buena estrategia electoral", declaró durante la apertura de los actos, en los que rindió tributo a la canciller Merkel. "Nos ha dejado 14 buenos años, de los que podemos estar orgullosos", añadió

Las palabras de Kramp-Karrenbauer, entre aplausos, recibieron el respaldo inmediato del presidente del congreso y el ministro presidente del estado de Sajonia, Michael Kretschmer. "Los aplausos son evidentes: Hoy no será el final, Annegret. Hoy es el verdadero comienzo", aseguró; una opinión respaldada por Volker Bouffier, ministro de Hesse. "Estos aplausos han sido una señal clara e inequívoca", ha manifestado.

Las esperanzas de Merkel acerca de una transición de poder sin sobresaltos al frente del partido se han visto amenazadas por el fuerte descenso del apoyo que Kramp-Karrenbauer registra en las encuestas. Su propia sucesora ha admitido esta semana que ha cometido errores desde que asumió el liderazgo de los conservadores hace un año.