Publicado 09/06/2020 15:13

Alemania.- El Constitucional alemán afea al ministro del Interior la difusión de críticas contra la ultraderecha

Alemania.- El Constitucional alemán afea al ministro del Interior la difusión de
Alemania.- El Constitucional alemán afea al ministro del Interior la difusión de - Carsten Koall/dpa

KARLSRUHE (ALEMANIA), 9 Jun. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional alemán ha sentenciado que el Ministerio del Interior no debió difundir una entrevista en la que el responsable del departamento, Horst Seehofer, criticaba a la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), por entender que las dos partes no estaban en igualdad de condiciones.

El litigio deriva de una entrevista concedida por Seehofer a la agencia DPA en 2018 y en la que aseguraba que la AfD era "corrosiva para el Estado". "Están contra el Estado. No importa que digan mil veces que son demócratas", declaró el ministro entonces.

La AfD había denunciado que dicha entrevista fue difundida en el página web del Ministerio del Interior y el Constitucional ha coincidido en que "se ha violado el derecho de un partido político a la igualdad de oportunidades". Los jueces, sin embargo, no ven punibles las declaraciones en sí, por entender que forman parte del debate público.

El Ministerio del Interior ya había retirado de su portal la polémica entrevista, por lo que el fallo es poco más que una golpe simbólico para el Gobierno. El líder de la AfD, Joerg Meuthen, sin embargo, ha celebrado la victoria y ha considerado que "por encima de todo es un muy buen día para la democracia en Alemania".

La jefa de la ultraderecha en el Parlamento, Alice Weidel, ha ido más allá y ha solicitado la dimisión de Seehofer, toda vez que considera que "un ministro del Interior que viola la Constitución es una vergüenza para el Gobierno y para todo el país".

Por su parte, el Ministerio del Interior se ha limitado a decir que tendrá en cuenta la sentencia para valorar futuras publicaciones. El viceministro Guenter Krings ha lamentado que los ciudadanos no podrán estar informados "de toda la personalidad" de Seehofer a través del portal ministerial.