Publicado 03/01/2020 18:36

Alemania construye una valla en la frontera con Polonia para frenar el avance de la peste porcina africana

Alemania/Polonia.- Alemania construye una valla en la frontera con Polonia para
Alemania/Polonia.- Alemania construye una valla en la frontera con Polonia para - CBMSO - Archivo

FORST (ALEMANIA), 3 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades alemanas están ultimando la instalación de una serie de vallas eléctricas portátiles como medida preventiva para frenar el avance de la peste porcina africana en el estado federado de Brandeburgo, en el este del país.

Según ha informado un portavoz municipal del distrito de Spree-Neisse, tan solo falta un tramo de 5 kilómetros para terminar la valla, una medida que está prevista que finalice el próximo lunes.

En total, las cercas eléctricas portátiles, provistas de sustancias repelentes para ahuyentar a los animales, se extenderán hacia el sur unos 120 kilómetros a lo largo de la frontera con Polonia partiendo desde Frankfurt del Oder.

Fuentes del Ministerio alemán de Agricultura señalan que a unos 21 kilómetros de la frontera entre Alemania y Polonia se había encontrado el cadáver de un jabalí cuyo examen virológico dio positivo. El caso anterior de peste porcina cerca de esta frontera se había registrado a una distancia de 40 kilómetros.

Tal y como ha explicado el instituto alemán de salud veterinaria Friedrich Leffler, la peste porcina africana afecta actualmente a Polonia, los países bálticos, Bélgica, Bulgaria, Rumanía y Ucrania, entre otros.

La enfermedad fue introducida originariamente desde África a Europa. A menudo produce la muerte de jabalíes y cerdos después de una breve enfermedad.

La peste porcina africana no es peligrosa para el ser humano. Sin embargo, los agricultores alemanes están preocupados debido al peligro que correrían las exportaciones de carne, especialmente a países asiáticos.