Actualizado 24/06/2009 19:40

Alemania debe trabajar para mantener calificación AAA: ministro

Por Paul Carrel y Dave Graham

BERLIN (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el miércoles que el país debe consolidar sus finanzas públicas para mantener la máxima calificación de crédito y evitar las rebajas que han sufrido otros países europeos.

Steinbrueck lanzó su advertencia después de que el gabinete acordara un borrador del presupuesto para 2010 que incluye planes para un endeudamiento neto récord para el próximo año de 86.100 millones de euros (121.200 millones de dólares), un incremento de cerca de 40.000 millones de euros desde los niveles de este año.

El funcionario señaló que la crisis económica implicaba que el presupuesto fuera "dramáticamente diferente" a otros acordados anteriormente por la coalición gobernante de socialdemócratas y conservadores, que han compartido el poder desde el 2005 y se alistan para una elección en septiembre.

"A pesar de la excepcional y severa crisis, estamos dejando muy claro que un regreso al camino de la consolidación se necesita con urgencia cuando pase la crisis", dijo Steinbrueck, que había trabajado intensamente para reducir el déficit fiscal del país antes de que comenzara la recesión.

"Como antes, quien fija el punto de referencia en Europa en este momento, fija un ejemplo con respecto a la dirección; la confianza en la República Federal de Alemania no debe ser rota por un cambio en la calificación de crédito", añadió en una conferencia de prensa.

Alemania, la economía más grande de Europa, goza de una calificación de crédito AAA y es el emisor de referencia de deuda soberana en la zona euro.

Otros países de la zona euro como España, Irlanda y Grecia han sufrido reducciones en sus calificaciones de crédito este año. Frente a este contexto, Steinbrueck ha enfrentado cuestionamientos sobre la calificación de Alemania, aunque la semana pasada señaló que no esperaba una reducción.

El ministro de Finanzas dijo que esperaba un déficit fiscal del orden del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, dos veces el límite establecido por las normas de presupuesto de la Unión Europea.

En un intento por apuntalar las finanzas públicas, el parlamento alemán aprobó a comienzos de este mes nuevos límites de endeudamiento que desterrarán nuevas deudas para los estados alemanes desde el 2020.