Publicado 28/06/2020 12:23

Alemania/EEUU.- Alemania ve "necesario actuar con urgencia" para restaurar las deterioradas relaciones con EEUU

Merkel tells Trump she won't attend G7 summit due to pandemic
Merkel tells Trump she won't attend G7 summit due to pandemic - Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa - Archivo

BERLÍN, 28 Jun. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha indicado este domingo que es "necesario actuar con urgencia" para mejorar las deterioradas relaciones con Estados Unidos y alertado de que la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre no supondría la restauración automática de la confianza mutua debido a los cambios que ha atravesado la situación internacional durante los últimos cuatro años.

"Las relaciones transatlánticas son de suma importancia, lo siguen siendo y trabajamos para asegurar también que tengan un futuro. Pero tal y como están ahora las cosas, ya no se cumplen las aspiraciones de una y otra parte", ha declarado Maas.

El jefe de la diplomacia alemana, a continuación, ha alertado contra la creencia de que si Trump es derrotado en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca se producirá una mejoría automática de las relaciones con EEUU

"Quien piense que con un presidente del Partido Demócrata", ha explicado en referencia al candidato rival de Trump, Joe Biden, "todo volverá a ser como antes en la asociación transatlántica, subestima los cambios estructurales".

Desde que Trump asumió el cargo hace tres años y medio, las relaciones entre Alemania y la Unión Europea con Estados Unidos se han deteriorado de forma drástica. El presidente de Estados Unidos ha elegido a Alemania como una especie de contrincante favorito entre los aliados y no duda en recurrir a las sanciones.

Trump ha anunciado que quiere retirar unos 10.000 de los casi 35.000 soldados estadounidenses estacionados en Alemania, debido a que el gasto de defensa de Alemania está muy por debajo del objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de un dos por ciento del PIB.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, prometió el año pasado cumplir con el objetivo de la OTAN de gastar el 2% de su PIB en defensa, pero se marcó el año 2031 como objetivo.

El Gobierno alemán no se ha pronunciado al respecto pero fuentes del Ejecutivo trasladaron su malestar tras conocer la decisión de Trump. "Siempre supimos que Trump haría algo así en el momento en que la presión doméstica llegara a niveles muy altos, pero pensamos que primero se retiraría de Afganistán", explicaron en su momento fuentes del Ejecutivo alemán, bajo el anonimato.

"Lo que está claro", ha añadido, "es que esta decisión no va a contribuir en nada a las relaciones que Alemania está intentando preservar con tanto esfuerzo, y aumentará el sentimiento antiamericano que se ha estado extendiendo en este país".