Publicado 25/10/2019 20:07

Alemania.- Un exguardia de las SS confiesa que presenció el traslado de personas a cámaras de gas en Stutthof

Alemania.- Un exguardia de las SS confiesa que presenció el traslado de personas
Alemania.- Un exguardia de las SS confiesa que presenció el traslado de personas - DPA / BRUCE ADAMS - Archivo

HAMBURGO (ALEMANIA), 25 Oct. (DPA/EP) -

Un exguardia alemán de las temidas SS de Adolf Hitler que está siendo juzgado por complicidad en el Holocausto ha confesado este viernes ante un tribunal que presenció el traslado de personas a cámaras de gas y escuchó sus gritos pidiendo ayuda, si bien ha insistido en que no sabía que eran asesinados allí.

El acusado, de 93 años, ha indicado que vio como entre 20 y 30 personas "fueron trasladadas (...) a la cámara de gas y cómo se cerró la puerta". "No sabía que allí eran gaseados", ha señalado, antes de agregar que "nunca vio salir a nadie".

El hombre ha sido identificado como Bruno D., quien fue uno de los guardias en Stutthof, cerca de la ciudad polaca de Gdansk, entre agosto de 1944 y abril de 1945.

Durante décadas, los tribunales alemanes sostuvieron que la cúpula nazi fue la responsable de los crímenes y no juzgó a personas que estaban más abajo en la cadena de mando, al considerar que seguían órdenes.

Sin embargo, esta postura cambió a raíz del precedente sentado en 2011 con la condena a John Demjanjuk, declarado culpable por su papel en el asesinato de 28.000 judíos cuando era guardia en el campo de Sobibor, en Polonia.

El de Stutthof fue el primer campo de concentración que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania, concretamente en Polonia. De acuerdo con la oficina central de Ludwigsburg, encargada de la investigación de los crímenes nazis, 65.000 personas murieron en Stutthof y en los campos adyacentes, así como en las llamadas marchas de la muerte al final de la guerra.

El proceso se lleva a cabo en un juzgado de menores de la ciudad de Munster, en el oeste alemán, porque en el momento en el que se produjeron los hechos el imputado tenía 18 años y era, según las leyes de entonces, menor de edad.

Teniendo en cuenta el estado de salud del inculpado y su edad, la Justicia alemana ha fijado una duración máxima de dos horas para cada vista y ha dispuesto que el anciano tenga días de descanso entre las 13 sesiones fijadas hasta mediados de enero de 2020.

Las SS (abreviatura en alemán de Schutzstaffel, Escuadra de Defensa) era un cuerpo militar y policial al servicio del dictador Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista. Había varios tipos de unidades en las SS, entre ellas la encargada de los campos de concentración y exterminio.