Publicado 06/11/2019 17:23

Alemania.- El Gobierno alemán aprueba un proyecto para prohibir las bolsas de plástico

Alemania.- El Gobierno alemán aprueba un proyecto para prohibir las bolsas de pl
Alemania.- El Gobierno alemán aprueba un proyecto para prohibir las bolsas de pl - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BERLÍN, 6 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que prevé la prohibición de las bolsas de plástico utilizadas principalmente en tiendas, en un intento por poner coto a un "despilfarro" que por ahora deja fuera a otro tipo de envases similares como bolsas de basura.

"Las bolsas de plástico son la personificación del despilfarro de recursos: están hechas de petróleo crudo y a menudo solo se utilizan durante unos minutos", ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

La iniciativa se refiere a las bolsas plásticas típicas que se reciben en la caja de los supermercados u otras tiendas --y que ya suelen pagarse--, así como otras biodegradables y aquellas a base de productos biológicos. No afecta a bolsas especialmente delgadas, para frutas y verduras, por ejemplo, así como las bolsas de compras más robustas con un grosor de 50 micrómetros o más.

Una vez recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, la reforma pasa al Budestag y al Bundesrat, las dos cámaras que conforman el Parlamento alemán. El texto planteado por el Gobierno prevé una moratoria de seis meses en la que aún podrán seguir utilizándose las bolsas prohibidas.

Las últimas medidas adoptadas en Alemania para controlar la utilización de este tipo de envoltorios ya se ha traducido en una reducción del uso: de las 68 bolsas usadas per cápita en 2015 se pasó en 2018 a unas 20. Schulze, sin embargo, no prevé que la nueva reforma vaya a suponer una disminución significativa.