Actualizado 23/12/2011 18:25

El Gobierno alemán insta a las mujeres a revisar sus implantes de silicona procedentes de la empresa PIP


FRÁNCFORT, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Instituto Federal para Medicamentos y Productos Médicos alemán (BfArM) ha instado este viernes a las mujeres con prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que acudan al médico a comprobar el estado de sus implantes, aunque no ha recomendado directamente que se opere para proceder a su retirada.

El Gobierno francés recomendó este viernes la retirada de 30.000 implantes con carácter "preventivo y no urgente" en mujeres francesas debido a que estos productos tienen silicona de uso industrial. Los implantes pueden romperse y causar inflamación e irritación. El Gobierno francés ha asegurado que los implantes no provocan cáncer de mama.

Un portavoz de la BfArM explicó: "Hemos recomendado a las mujeres afectadas que consulten a sus médicos para realizar estudios de riesgo individuales. La retirada debe realizarse a partir de esa valoración, aunque no realizamos una recomendación directa de que se realice una cirugía".

Al menos 19 mujeres han sufrido la tortura de sus implantes PIP en Alemania, según informaciones de los médicos y clínicas del país recogidos por el Ministerio de Sanidad alemán. "Hemos estado advirtiendo del riesgo de ruptura de los productos PIP desde abril de 2010. No hay pruebas de que causen cáncer", añadió el portavoz.

El Gobierno francés ha asegurado que financiará la retirada de los implantes defectuosos, aunque solo costeará las nuevas prótesis si la operación inicial se realizó por motivos médicos.

Sin embargo, Alemania ya ha anunciado que solo financiará la retirada de los implantes si se realizó por motivos médicos. El Gobierno obligará a los pacientes a financiar parte de su intervención.

"La ley en este caso habla sobre una 'tasa apropiada' que el paciente debe pagar de su bolsillo. Dependen de la compañía de seguros del individuo interpretar lo que significada 'apropiado'", señaló el portavoz.

Alrededor de 300.000 mujeres en el mundo podrían tener implantes PIP, especialmente en Latinoamérica, aunque también ha afectado a otros países europeos, como Reino Unido, España e Italia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomendó este viernes que las mujeres con estos implantes se sometan a un seguimiento adecuado con el objetivo de que los médicos evalúen si procede su retirada. Por su parte, el Gobierno británico ha dicho este viernes que las mujeres que pudieran tener los implantes PIP no deben retirárselos con urgencia.