Actualizado 07/08/2016 02:00

Alemania.- Líder liberal alemán compara el golpe de Estado en Turquía con el incendio del Reichstag por los nazis

Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT ./REUTERS

BERLIN, 7 Ago. (Reuters/(EP) -

El líder del liberal Demócratas Libres (FDP) alemán, Christian Lindner, ha asociado la purga institucional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con las acciones del Partido Nazi en la década de los 30, en unos comentarios publicados este domingo.

"Estamos viviendo un golpe de Estado como el de 1933 después del incendio del Reichstag. Está construyendo un régimen totalitario a su imagen y semejanza", ha afirmado Lindner en una entrevista con el medio alemán 'Bild'.

"Debido a que los derechos y libertades individuales no juegan un gran papel, no puede ser un socio de Europa", ha añadido.

En la actualidad, la formación liberal no cuenta con representación en el Parlamento alemán pero han sido socio de Gobierno de la canciller, Angela Merkel, y son señalados como posibles aliados de la Unión Democristiana de cara a las elecciones parlamentarias de 2017.

Por ello, resultan relevantes las críticas de Lindner a la respuesta de Merkel a la persecución política de Erdogan en sectores del Ejército, el funcionariado o la educación.

"Me disgusta que las conversaciones de la UE con Turquía para el ingreso no se hayan cancelado hace mucho tiempo. Merkel se limita a pedir proporcionalidad", ha afirmado el líder liberal.

Por su parte, Erdogan ha rechazado frontalmente las insinuaciones sobre la implicación de su Gobierno con la intentona golpista, de la que responsabiliza a los seguidores del influyente clérigo Fetulá Gulen.