Publicado 15/08/2020 16:58

Alemania.- Merkel avisa de un empeoramiento de las emergencias humanitarias en todo el mundo

Alemania.- Merkel avisa de un empeoramiento de las emergencias humanitarias en t
Alemania.- Merkel avisa de un empeoramiento de las emergencias humanitarias en t - Michael Kappeler/dpa - Archivo


BERLÍN, 15 Ago. (DPA/EP) -

La canciller alemana Angela Merkel ha advertido este sábado en su mensaje de vídeo semanal sobre el posible empeoramiento de las emergencias humanitarias en todo el mundo a consecuencia de crisis actuales como la pandemia o de larga duración, como el cambio climático.

"Debemos asumir que tanto la pandemia de coronavirus como el cambio climático van a transformar la situación de muchas personas en todo el mundo", ha declarado Merkel, quien ha hecho hincapié en la llegada de ayuda humanitaria inmediata.

Las explosiones en la capital libanesa Beirut a principios de agosto "han demostrado de manera terrible lo rápido que puede surgir una situación de emergencia", ha observado la mandataria.

Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, que se celebrará el miércoles 19 de agosto, Merkel ha subrayado la importancia de garantizar la protección de las personas que ayudan en los escenarios de crisis.

"Desafortunadamente, somos testigos una y otra vez de que (los cooperantes humanitarios) son atacados y se les impide llevar a cabo su importante trabajo", ha declarado, antes de pedir que se les otorgue la protección a la que tienen derecho según las normas del derecho Internacional.

La canciller también ha destacado la población de los países con estructuras estatales débiles y conflictos armados no está lo suficientemente protegida contra las emergencias.

"Por eso a menudo se necesitan soluciones políticas, la ayuda humanitaria solo puede apoyar (a la población en una situación de emergencia) a corto plazo", ha subrayado.