Publicado 30/01/2021 14:54

Alemania.- Merkel destaca el "gran esfuerzo" frente a la pandemia y pide paciencia a las familias

28 January 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (CDU) attends a plenary session of the German Bundestag. Photo: Dorothée Barth/dpa
28 January 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (CDU) attends a plenary session of the German Bundestag. Photo: Dorothée Barth/dpa - Dorothée Barth/dpa

BERLÍN, 30 Ene. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este sábado en su podcast semanal que las medidas de contención contra la pandemia de coronavirus representan un "gran esfuerzo" para las familias, al tiempo que les ha pedido que tengan un poco más de paciencia de cara a la reapertura de jardines de infancia y colegios.

"Todavía no estamos preparados para poder reabrir las guarderías y las escuelas", ha declarado Merkel. "Cuanto más consecuentes seamos ahora -- evitemos el contacto y, cuando no pueda evitarse, mantengamos la distancia, sigamos las normas de higiene y usemos mascarillas -- más rápido podremos volver a hacerlo", ha añadido Merkel.

Está previsto que las restricciones impuestas en Alemania a causa del coronavirus continúen como mínimo hasta el 14 de febrero.

"Estamos haciendo todo lo posible para poder reabrir primero las guarderías y las escuelas, para devolver a los niños una parte de su vida cotidiana y aliviar la carga de las familias", ha manifestado la canciller alemana.

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 12.321 nuevos contagios por coronavirus y otros 794 fallecidos durante las últimas 24 horas, aunque la incidencia de casos ha disminuido durante los últimos siete días.

Con todo, el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 56.546 y 2.205.171, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 237.100 casos activos en el país, con 75.567 detectados durante los últimos siete días; una incidencia del 90,9, lejos de los datos de la semana pasada, cuando rebasaba con creces el centenar.

Merkel hizo hincapié en que si bien el número de infecciones está disminuyendo, al mismo tiempo también existe un peligro muy real por las variantes del virus altamente contagiosas. "Por eso tenemos que ser cuidadosos y cautelosos a medida que avanzamos en las próximas semanas", ha avisado.

Merkel ha destacado la gran resistencia que requiere cuidar y enseñar a los niños en casa por parte de los padres. "En el Gobierno somos muy conscientes de lo dura que es en este momento la vida cotidiana para muchos padres y niños. Ninguno de nosotros lo subestima", ha añadido.

La canciller también ha declarado que es muy "amargo" que los niños y jóvenes tengan que prescindir actualmente de muchas cosas que son tan importantes y agradables en esta etapa de sus vidas, como reunirse con amigos, practicar deportes, salir de fiesta o simplemente vivir el día sin preocupaciones.

Al respecto, Merkel anunció que el próximo jueves continuará con los diálogos ciudadanos online e intercambiará opiniones con madres y padres sobre sus experiencias durante la pandemia del coronavirus.