Publicado 04/02/2020 17:37

Alemania.- La mitad de los refugiados llegados a Alemania entre 2013 y 2018 ya tiene trabajo

Alemania.- La mitad de los refugiados llegados a Alemania entre 2013 y 2018 ya t
Alemania.- La mitad de los refugiados llegados a Alemania entre 2013 y 2018 ya t - GETTY - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 49 por ciento de los refugiados que llegaron a Alemania entre los años 2013 y 2018 ya ha encontrado trabajo, según un informe difundido este martes por el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y Empleo (IAB).

"El acceso al mercado laboral se ha acelerado y la inserción es ahora mayor que la percibida por los refugiados que llegaron al país en años anteriores", señala el documento, que comprende un periodo de tiempo en el que se registró el mayor número de llegadas a Alemania, concentradas en el año 2015.

La cifra de refugiados que llegaron al país europeo se disparó justamente entre esos cinco años, cuando 1,2 millones de personas entraron en suelo alemán para solicitar asilo. El 49 por ciento tiene ahora empleo y al menos dos tercios trabaja a jornada completa.

No obstante, los investigadores han hallado una clara discrepancia entre los hombres y mujeres, dado que tan solo el 29 por ciento de las refugiadas ha logrado acceder al mercado laboral en un periodo de cinco años en comparación con el 57 por ciento de los hombres que lo ha logrado.

La mayoría de los refugiados que trabajan en Alemania lo hace en campos especializados, mientras que otro 44 por ciento no. Tal y como refleja el estudio, aquellos refugiados que llegaron al país en los años 90 procedentes de la antigua Yugoslavia se encuentran rezagados a la hora de encontrar empleo --con una tasa del 90 por ciento--.

El documento indica que el mercado laboral alemán ha mejorado significativamente en los últimos años y que existe una mayor integración. Asimismo, atribuye parte de la reciente incorporación de los refugiados al éxito obtenido mediante la realización de cursos de idiomas, que han aumentado en comparación con los existentes durante décadas anteriores.