Actualizado 10/07/2009 19:44

Alemania muestra primeros indicios de reactivación: ministro

BERLIN (Reuters/EP) - Existen indicios de que el declive económico de Alemania podría haber tocado fondo, dijo el viernes el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck, un día después de que un responsable de Gobierno dijera que la recesión podría haber terminado en el segundo trimestre.

"Hay indicios iniciales de que el desplome podría haber tocado fondo, pero soy muy cauto", dijo Steinbrueck a la estación alemana de televisión ARD.

Steinbrueck dijo que no existía en Alemania un racionamiento del crédito generalizado, pero que determinados sectores estaban siendo afectados.

"La industria automotriz, los autopartistas, la industria naval, la electrónica, el sector de ingeniería, las firmas muy pequeñas y las muy grandes", declaró. "La situación podría empeorar".

"Ahora los bancos impulsan una política en la que asignan primas de riesgo más altas a los préstamos, y esperemos que esto sea compensado con creces por los recortes de tasas" de interés del Banco Central Europeo.

El jueves, un importante funcionario dijo, hablando en condición de anonimato, que la recesión que comenzó en el segundo trimestre del año pasado podría haber terminado.

Las cifras industriales de mayo divulgadas esta semana reflejaron que la producción alemana crece a su ritmo más veloz en 16 años, mientras que los pedidos aumentaron a un máximo en casi dos años.