13 de enero de 2020

Alemania.- Un museo de Baviera devuelve objetos de plata robados por los nazis

MÚNICH (ALEMANIA), 13 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades del estado alemán de Baviera han devuelto este lunes a los descendientes de familias judías de Múnich varios objetos de arte que habían sido robados por los nazis.

El ministro bávaro de Ciencia y Arte, Bernd Sibler, ha hecho entrega de una copa, un especiero, tres candelabros y un cáliz a los descendientes de dos familias judías en el Museo Nacional de Baviera. Los seis objetos devueltos eran todos de plata.

Sibler ha afirmado que el Gobierno regional quiere sentar así un precedente de que asume su responsabilidad.

A partir de 1939, los nacionalsocialistas obligaron a los judíos a entregar el oro, la plata y piedras preciosas en las casas de empeño municipales.

La mayoría de los objetos fueron fundidos, si bien las piezas hermosas o de valor artístico fueron ofrecidas a los museos o llegaron al mercado del arte.

El Museo Nacional de Baviera adquirió en ese momento 322 objetos, de los cuales más de 200 han sido devueltos a sus propietarios a lo largo de los años.

Las más de cien piezas restantes se exponen desde el año pasado en la muestra 'Plata para el Reich', que tiene por finalidad atraer la atención del público y así ayudar a identificar a los herederos de los objetos.