Publicado 23/10/2019 12:55

Alemania nomina a Isabel Schnabel para sustituir a Sabine Lautenschläger en el Comité Ejecutivo del BCE

BERLÍN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora alemana Isabel Schnabel ha sido nominada por el Gobierno de Alemania para ocupar la silla que dejará vacante Sabine Lautenschlger en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 31 de octubre.

"Tengo el honor de haber sido nominada por el Gobierno federal alemán para convertirme en directora ejecutiva del BCE", ha indicado Schnabel en su cuenta de la red social Twitter.

"Por supuesto, esto es solo el inicio de un largo proceso. Si mi nominación es aprobada por las autoridades europeas, daré lo mejor de mí misma para cumplir las altas expectativas puestas en mí", ha agregado la profesora.

El propio Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo serán consultados sobre el nombramiento de Schnabel, aunque sus opiniones no son vinculantes. Los pasos obligatorios requieren que la alemana reciba el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, tras lo cual su candidatura será examinada por los jefes de Estado y de Gobierno, que tendrán la última palabra sobre su nombramiento.

Debido a la dimisión anticipada de Lautenschlger, el próximo 31 de octubre será el último día de tres de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE. Además de la alemana, ese día saldrán del organismo su presidente, Mario Draghi, que será sustituido por Christine Lagarde, y el francés Benoit Coeuré, cuya silla será ocupada por el italiano Fabio Panetta.

La profesora Schnabel forma parte del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los sabios' desde 2014.

A diferencia del gobernador de banco central de Alemania, Jens Weidmann, Schnabel defendió las decisiones adoptadas por el BCE en su reunión de septiembre, cuando aprobó un amplio paquete de estímulos.

"Es peligroso que políticos, periodistas y banqueros refuercen la narrativa de que el BCE está robando el dinero de los ahorradores alemanes", aseguró en declaraciones al rotativo germano Handelsblatt. "El BCE, una de las instituciones europeas más importantes, está siendo retratado constantemente como el chivo expiatorio de Alemania", afirmó.