Publicado 05/11/2019 13:51

Alemania.- Una parte de la CDU llama a dialogar con los ultraderechistas de AfD en busca de pactos en Turingia

ÉRFURT, 5 Nov. (DPA/EP) -

Más de una docena de miembros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) han llamado a dialogar con los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) en Turingia, en medio de una serie de pactos para la formación de una coalición de gobierno en este estado alemán tras las elecciones del pasado 27 de octubre.

Aunque la mayoría de los partidos han rechazado una coalición con AfD o con La Izquierda --que se ha impuesto en las elecciones con un 30,9 por ciento de los votos-- 17 miembros conservadores de la CDU han llamado a conversaciones, a través de una carta, con "todos los partidos electos democráticamente al parlamento regional de Turingia".

"Las coaliciones con ambos (AfD y La Izquierda) son imposibles. Pero todo lo que sea posible debatir entre los demócratas lo haremos para determinar si se puede y cómo se puede formar un gobierno estable en Turingia", ha señalado la carta.

La mayoría de los firmantes son cercanos al parlamentario estatal de la CDU Michael Heym, quien dijo la semana pasada, en relación a la AfD, que "no se le hace ningún favor a la democracia si se aleja a una cuarta parte de los votantes", según ha señalado el diario alemán 'Ostthueringer Zeitung'.

Asimismo, indicó que sería posible una coalición entre AfD, CDU y los liberales del Partido Liberal Demócrata (FDP), lo que llevó a algunos miembros de la CDU a pedir su dimisión.

Por su parte, el secretario general de los Social Demócratas (SPD), Lars Klingbeil, que apenas alcanzó el 5 por ciento para permanecer en el parlamento, ha llamado a la líder nacional de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, para mostrarle su rechazo a las posibles conversaciones con la AfD.

"En el muro de contención a la derecha se están abriendo cada vez más grietas dentro de la CDU. Es tiempo de parar esto", ha escrito en un tuit dirigido a la presidenta de la CDU, Kramp-Karrenbauer.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania se ha pronunciado en contra de la decisión de la CDU sobre las posibles conversaciones con la AfD. "Los políticos de la CDU en Turingia que quieren abrir un diálogo con la AfD están actuando de manera irresponsable porque lo que buscan es contribuir a que la AfD sea socialmente aceptada", ha dicho el presidente del Consejo, Josef Schuster, a medios locales.

Las elecciones en Turingia del pasado 27 de octubre, llevaron a la AfD a situarse como la segunda fuerza política con más de 23 por ciento de los votos, después de La Izquierda. La CDU cayó al tercer lugar con 21,8 por ciento.